1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se agudiza la crisis en República Democrática del Congo

minusco

El fuego arde en las calles de Kinshasa (minusco)

El presidente del país, Charles Kabila, se niega a dejar el poder

El presidente de la República Democrática del Congo, Charles Kabila, se niega a reconocer el resultado de las elecciones y abandonar el poder.

Kabila tendría que haber dejado la presidencia el pasado lunes, después de dos periodos en el poder.

Desde Nacionales Unidas vigilan los acontecimientos que se producen en el país, donde hace tres días la milicia Mayi-Mayi atacó en diversos puntos de la ciudad de Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, a un convoy de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

El asalto finalizó con el fallecimiento de un policía nacional, un soldado de la MONUSCO, y dos cascos azules heridos. Hechos que suponen un crimen de guerra.

La situación es complicada porque las autoridades han prohibido las manifestaciones en las principales ciudades del país. En las últimas semanas se ha registrado en el país una ola de movilizaciones populares debido a la preocupación de la ciudadanía de que el presidente Joseph Kabila se niegue a dejar el poder al término de su segundo mandato.

«Estas medidas afectan sobre todo a los movimientos ciudadanos LUCHA y Filimbi, integrados por jóvenes que promueven la participación política y que hacen campaña para que se respete la Constitución», apuntan los expertos de la ONU.

A pesar de las protestas, durante las que las fuerzas públicas han abusado de la fuerza y han llevado a cabo arrestos y detenciones de periodistas y activistas, las elecciones para reemplazar a Kabila se han pospuesto hasta 2018.

La vecina Sudán del Sur está al borde de un genocidio

Tags: , , , ,