1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Conferencia de Donantes logra 10.000 millones para Siria

Siria

Oxfam Intermón tiene estas cifras…

La Conferencia de Donantes para Siria reunida en Londres bajo los auspicios de Naciones Unidas, Reino Unido, Alemania, Kuwait y Noruega ha logrado recaudar 10.000 millones de dólares para ayuda humanitaria.

La ONU había solicitado 7.800 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria durante 2016 a los sirios, tanto en su territorio como en los países donde se han refugiado.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O´Brien, ha mostrado su contento por el dinero recaudado pero ha insistido en que la mejor respuesta humanitaria a todas las necesidades en Siria es que cesen los enfrentamientos armados que se producen desde hace cinco años.

«Cualquier conversación sobre Siria debe enfatizar que nunca habrá una solución militar y que se debe encontrar una solución política y diplomática. Tampoco habrá nunca una solución humanitaria. Sólo se pueden satisfacer algunas necesidades humanitarias causadas por las constantes hostilidades», ha apuntado O´Brien.

Tras cinco años de guerra civil, las cifras muestran la magnitud del drama: la mitad de la población de 22 millones de personas que había en Siria antes de iniciarse el conflicto han tenido que dejar sus casas. Se calcula que 7 millones lo han hecho dentro del país y más de 4 millones son refugiados en países vecinos como Jordania y Líbano, donde soportan unas duras condiciones de vida.

El invierno empeora aún más su situación. Alrededor del 86% de los refugiados que están fuera de los campamentos en Jordania viven por debajo del umbral de pobreza, con menos de 3 euros al día. En el Líbano, dónde uno de cada 5 habitantes es un refugiado sirio, el 90% de ellos están endeudados.

El director de Incidencia y Relaciones Institucionales de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero, añade que «mientras los líderes internacionales debaten una solución política al conflicto y cómo afrontar la reconstrucción o cómo gestionar las demandas de asilo de los 800.000 sirios que han cruzado a Europa, más de 11 millones de sirios afrontan su quinto invierno lejos de casa, con una necesidad absoluta y urgente de agua, alimentos, saneamiento básico y refugio».

Además, «nuestros equipos sobre el terreno constatan cada día que muchos tienen que recurrir a mecanismos extremos de supervivencia como el trabajo infantil, la explotación laboral o la prostitución, o arriesgar sus vidas tratando de llegar a Europa o volver a entrar en Siria como única salida, explica Jean- Raphaël Poitou, responsable geográfico para Oriente Próximo en Acción contra el Hambre tras su llegada de Londres.

Siria, un país que fue de renta media, está prácticamente destruida tras más de cinco años de guerra y más de la mitad de su población necesita asistencia humanitaria.

Tags: , , , , ,