1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La compra de deuda pública por el BCE se ajusta a los Tratados de la Unión

BCE

Parte del Consejo del BCE con Draghi en el centro (BCE)

La Justicia europea sostiene que la idea de Draghi para salvar el euro es legal

La Justicia de la Unión Europea sostiene que el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda pública de Estados miembros con problemas financieros «se ajusta a la legalidad» y es compatible «en principio» con los Tratados de la Unión Europea.

En una resolución que se conoció ayer, el Tribunal Europeo, cuyas conclusiones no son vinculantes, respalda así los planes del presidente del BCE, Mario Draghi, que en el verano de 2012 anunció que el organismo podría comprar deuda pública para salvar el euro.

El anuncio llega, precisamente, una semana antes de la reunión del 22 de enero en la que el BCE podría anunciar una histórica intervención (quantitative easing) para evitar una tercera recesión europea.

El programa de adquisición de títulos de deuda pública establece dos requisitos para aceptar el programa anunciado por Draghi. La primera es que el BCE no compre la deuda de un país rescatado nada más ser emitida, para dar tiempo a que los operadores del mercado valoren primero su fiabilidad y rentabilidad. La segunda condición es que si alguna vez se activa el plan para algún país, el BCE deje de supervisar su rescate.

La sentencia definitiva no llegará hasta dentro de unos meses, cuando se conocerá la posición exacta del Tribunal, pero ayer el euro reaccionó al aval de la Justicia europea y llegó a bajar hasta los 1,173 dólares en el mercado de divisas, por debajo de su valor de lanzamiento en enero de 1999. Al cierre de los mercados europeos, el euro alcanzó los 1,1807 dólares.

Tags: , , , , , , ,