1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comisión propone que ningún parado llegue a estar 18 meses sin trabajo

Marianne Thyssen

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo

En la Unión Europea hay doce millones de desempleados de larga duración

Los desempleados de larga duración representan actualmente el 5% de la población activa europea.

La proporción de este tipo de desempleados varía mucho entre los distintos Estados miembros y oscila entre un 1,5% en Austria y un 19,5% en Grecia.

En España, entre 2005 y 2014, la tasa de desempleo de larga duración aumentó del 2,2% al 12,9%, después de alcanzar su nivel más bajo (2%) en 2008.

El problema es que cuanto más tiempo llevan fuera del mercado laboral, más les cuesta a los parados volver a ser contratados. De los doce millones de desempleados de larga duración que hay en la UE, más del 60% lleva ya más de dos años seguidos en paro.

Y cada año una de cada cinco personas deja de intentar encontrar empleo y se convierte en inactiva, lo cual trae consigo un grave riesgo de pobreza y exclusión social para los desempleados y sus familias.

Si bien los desempleados de larga duración constituyen la mitad de los desempleados, se calcula que solo se les asigna el 20% de los programas activos de empleo y, en muchos Estados miembros, carecen de acceso a servicios personalizados.

Para dar la vuelta a esta situación, la Comisión Europea ha propuesto hoy ayudar a que los desempleados de larga duración vuelvan a conseguir empleo ya que, a pesar de la recuperación económica y de los signos de mejora en el mercado de trabajo de la UE, su número se duplicó entre 2007 y 2014, llegando a representar aproximadamente la mitad del número total de desempleados.

Actualmente, en Europa hay más de doce millones de personas que llevan más de un año en paro. Por tanto, la Comisión propone que todos los solicitantes de empleo que lleven más de doce meses en paro sean objeto de una evaluación individual y reciban un acuerdo de integración laboral en el que se les ofrezca un plan concreto y personalizado para volver a trabajar antes de que lleguen a estar dieciocho meses en paro.

Según Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, «el desempleo de larga duración es uno de los problemas más difíciles y graves que ha causado la crisis económica». Para atajar este problema, que afecta a más de 12 millones de personas en Europa, las cuales están más expuestas a caer en la pobreza y la exclusión social, Thyssen confía en que su propuesta sea tenida en cuenta y cambie esta situación».

El plan de la comisaria depende de los servicios que existan en cada Estado miembro pero incluye tutoría, ayuda a la búsqueda de empleo, educación y formación complementarias, así como ayudas para la vivienda, el transporte y los servicios de atención sanitaria y de atención a la infancia o la readaptación.

Tags: , , , , , ,