1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comisión Europea da luz verde a la compra de Abertis por Atlantia

Peaje

La gestión de las autopistas es el negocio…

La CNMV aprobó la OPA de la italiana sobre la española el pasado lunes

La Comisión Europea ha autorizado la propuesta de adquisición de Abertis por parte de Atlantia.

Ambas empresas son líderes en la gestión de infraestructuras y autopistas de peaje pero juntas, serán, en palabras de la comisaria Margrethe Vestager, responsable de Política de Competencia, «las mayores empresas gestoras de autopistas de peaje no solo de Europa, sino del mundo».

A pesar de la magnitud que alcanzarían con la fusión, en virtud de las normas de la UE en materia de control de concentraciones, los mercados europeos de las concesiones de autopistas -gestión de concesiones de autopistas de peaje; prestación de servicios de peaje electrónico, en los que es muy potente el sistema Telepass de Atlantia; y la provisión de equipos y servicios para los sistemas de transporte inteligentes- seguirán estando sujetos a la competencia.

La Comisión entiende que la presencia de otros grandes competidores importantes, el limitado solapamiento geográfico entre las redes de autopistas de Atlantia y de Abertis, y el hecho de que el mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado no se verá afectado por la absorción.

Y aunque el accionista principal de Atlantia, Edizione, es también el accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill, tampoco la entidad fusionada debilitará la competencia en este mercado.

Por lo tanto, la Comisión ha determinado que la adquisición propuesta no pondrá en peligro la competencia en ninguno de los mercados afectados.

Atlantia, con sede en Italia, es una sociedad de cartera con actividades sobre todo en el sector de las concesiones de autopistas de peaje y las infraestructuras aeroportuarias. Por lo que se refiere a la gestión de autopistas de peaje en la UE, Atlantia opera en Italia y, de forma más marginal, en Polonia. Además, explota sistemas de pago electrónico a través de «Telepass» y se dedica a la prestación de sistemas de transporte inteligentes. El mayor accionista de Atlantia es Edizione, cuyas actividades principales son en el sector de las concesiones de servicios de restauración a través de Autogrill.

Abertis, con sede en España, es la sociedad matriz de un grupo con actividades en los sectores de las autopistas de peaje y las infraestructuras de telecomunicaciones. Por lo que se refiere a la gestión de autopistas de peaje en la UE, Abertis opera sobre todo en España, Francia y, en menor medida, en Italia.

Tags: , , , , , , ,