La CE aprueba los aranceles para productos de EEUU

La comisaría Cecilia Malmström en imagen de archivo de la UE
En respuesta a los «derechos adicionales » impuestos por EEUU al aluminio y acero europeos
El Colegio de Comisarios de la Unión Europea ha aprobado hoy gravar con «derechos adicionales» (aranceles) las importaciones de una serie de productos norteamericanos.
Es la respuesta de la UE ante los aranceles impuestos por los Estados Unidos a los productos de acero y de aluminio procedentes de la UE.
La medida, que empezará a aplicarse en julio, está en consonancia con las normas de la Organización Mundial del Comercio y pretende reequilibrar el daño causado por las medidas que EEUU aplicará a las exportaciones de la UE, valorado en 6.400 millones de euros (2017).
Para empezar, la UE ejercerá sus derechos sobre el comercio de productos estadounidenses valorados en 2.800 millones de euros. El saldo restante, de 3.600 millones de euros, se alcanzará dentro de un plazo de tres años o tras un resultado positivo, si este se produjera antes de ese plazo, en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC, adonde la Unión ha acudido para resolver el conflicto comercial.
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, lamenta que Estados Unidos «no nos deje otra opción para salvaguardar los intereses de la UE» que adoptar medidas que, por otra parte, «está plenamente en consonancia con el Derecho mercantil internacional».