1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Italia, nuevo puerto de entrada a Europa para los inmigrantes

Google maps

El viaje es largo y peligroso (Imagen: Google Maps)

Lo constata el último informe de ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha constatado que Italia es el nuevo puerto de Europa para los inmigrantes.

Tras el cierre de las fronteras de la ruta hacia Europa por el occidente de los Balcanes y el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea en marzo de 2016, el número de personas que llega a Grecia por esa vía ha disminuido considerablemente.

Ahora, los inmigrantes y refugiados se dirigen principalmente por mar a Italia. El último informe de ACNUR desvela que el año pasado llegaron por mar a Italia 181.436 personas, de las cuales el 90% cruzó el Mediterráneo desde Libia.

Los grupos más numerosos procedían de Nigeria y Eritrea. Y los niños que viajan solos fueron 25.000 en 2016, el doble de los menores llegados a Italia en 2015.

El informe constata que la travesía a Italia es especialmente arriesgada y que muere una persona de cada 40 que emprenden el viaje.

En este contexto, UNICEF advierte de que los niños y las mujeres refugiados e inmigrantes son víctimas sistemáticas de violencia sexual, explotación, abuso y detención a lo largo de la ruta migratoria del Mediterráneo central que les lleva desde África subsahariana hasta Libia, y luego a Italia por mar.

En Una travesía mortal para los niños: la ruta de la migración del Mediterráneo central, la organización recoge que tres cuartas partes de los niños entrevistados han sufrido violencia, hostigamiento o agresión a manos de adultos en algún momento del trayecto. Asimismo, casi la mitad de las mujeres y niños han sido víctimas de abuso sexual, a menudo varias veces y en lugares distintos.

Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, denuncia que esto es «inadmisible y los gobiernos y la Unión Europea deben garantizar su protección». La mayoría de los niños y las mujeres viven hacinados, sin comida ni refugio adecuado en los centros de detención libios.

En Libia las cifras oficiales reflejan que hay 256.000 migrantes registrados en Libia, entre ellos 30.803 mujeres y 23.102 niños, de los cuales una tercera no están acompañados. Sin embargo, se cree que las cifras reales son tres veces más altas. Todos ellos llegaron a través de una de las rutas migratorias más mortíferas y peligrosas. 4.579 personas murieron el año pasado intentando cruzar el Mediterráneo desde Libia, es decir, 1 de cada 40 de los que lo intentaron. Al menos 700 de ellas eran niños.

«El Mediterráneo central desde el Norte de África hasta Europa es una de las rutas migratorias más mortíferas y peligrosas del mundo para los niños y las mujeres», recuerdan desde UNICEF, desde donde alertan de que «la ruta está controlada principalmente por contrabandistas y traficantes».

En el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebrará el próximo 6 de marzo, uno de los puntos destacados será la migración. Los ministros de la UE tratarán la evolución política y las reformas económicas en Egipto y la situación en los Balcanes Occidentales.

Tags: , , , , ,