1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Israel refuerza su seguridad ante la amenaza de una tercera Intifada

Google Maps

La situación en la zona es «explosiva» (Google Maps)

Hamás, grupo que llama a la desaparición del Estado de Israel, contesta con violencia al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos

Israel ha reforzado la seguridad en los territorios ocupados ante la oleada de violencia que los seguidores de Hamás han prometido en respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Miles de palestinos salieron ayer a las calles en Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén en el primer día de protestas después de que el líder de Hamás, Ismail Haniye, llamara a «abrir las puertas del infierno» y empezar una nueva Intifada.

Haniye calificó ayer a Israel de «enemigo sionista». Desde Gaza llamó a que este viernes sea «un día de la ira, el comienzo de una nueva Intifada y una llamada a la liberación de Jerusalén».

La decisión de Donald Trump rompe el consenso internacional sobre la cuestión de la capitalidad en Israel y ha causado el rechazo de la autoridad palestina, de la mayoría de los países árabes, y la preocupación de la ONU y de la UE, que ya han mostrado su malestar.

Desde la Casa Blanca han defendido su postura asegurando que EEUU sigue apoyando un acuerdo de paz basado en dos Estados -Israel y Palestina- y que la decisión no afecta al estatuto de soberanía de Jerusalén ni a la demarcación de fronteras.

En opinión de Trump, es obvio que «Israel es una nación soberana y que Jerusalén es la sede de su Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo». El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha agradecido al líder estadounidense el reconocimiento de Jerusalén como su capital, un hecho «histórico». La sintonía de Netanyahu con Trump quedó plasmada en la reunión que ambos mantuvieron en febrero de este año en la Casa Blanca, cuando el primer ministro israelí enumeró las condiciones para que pueda reconocer un Estado Palestino.

Sin embargo, que Israel sea la «capital del pueblo judío» no cuenta con el respaldo de la «comunidad internacional». El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y durante años jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirma que esta decisión «destruye cualquier oportunidad para la solución en Oriente Próximo». Piensan lo mismo los portavoces de los gobiernos de Egipto, Irak, Turquía, Siria, Líbano, Marruecos y demás países árabes. Arabia Saudí ha tachado de «irresponsable» la decisión de Washington.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido de que ahora «no hay alternativa» a una solución de paz de dos Estados entre israelíes y palestinos. Guterres considera que no se pueden adoptar medidas unilaterales que, como esta, ponen en peligro las perspectivas de paz para israelíes y palestinos».

En Europa, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, asumirá un papel «más activo» para tratar de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos tras la decisión del presidente estadounidense.

Pero la inestabilidad, como también advirtieron el jueves los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, ya se ha adueñado de la zona.

En abril de 2014 Israel suspendió las conversaciones de paz después de que Hamás y la OLP anunciasen un gobierno de unidad palestino

La Unión Europea recurrió en enero de 2015 la retirada de Hamás de la lista de organizaciones terroristas

Tags: , , , , , ,