1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

ISIS cambia sus tácticas para mantener amenazada Europa

Europol

Europol trabaja por la seguridad de la Unión

A medida que el llamado Estado Islámico pierde terreno en Oriente Medio, el patrón de sus recientes ataques terroristas en Europa demuestra que ya ha adoptado nuevas tácticas para atacar a Occidente.

Este cambio es lo que pone de manifiesto el informe Modificaciones del Modus Operandi del IS publicado por el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol.

Según el informe, actualmente la UE se enfrenta a la amenazas de ataques terroristas efectuados por «lobos solitarios» dirigidos o inspirados por el IS mediante explosivos y rifles automáticos o usando vehículos como armas.

El llamado Estado Islámico (IS) ha demostrado ya ser muy eficaz -Francia y Bélgica son un ejemplo- inspirando a la gente a cometer actos terroristas y ataques contra la población civil. El director de Europol, Rob Wainwright, recuerda que «en los últimos dos años se han producido varios ataques yihadistas, varios de los cuales han causado bajas masivas».

Esta amenaza ha obligado a Europa a intensificar la cooperación entre las policías y los servicios de seguridad de todo el continente, lo que ha aumentado las detenciones y la frustración de varios ataques terroristas.

Sin embargo, la amenaza sigue siendo alta. Gilles de Kerchove, coordinador de la UE para la Lucha contra el Terrorismo, advierte de que hay que seguir «vigilando, ya que la amenaza planteada por el IS y los combatientes extranjeros que regresan probablemente persistirá en los próximos años».

Según De Kerchove, «estas personas están entrenadas para usar explosivos y armas de fuego y han sido adoctrinadas bajo la ideología yihadista». Y sólo se puede combatir contra ellas de forma «transfronteriza».

A juicio de Europol, es probable que se intenten nuevos ataques en la UE. Algunos servicios de inteligencia creen que varias docenas de personas dirigidas por IS están ya en Europa con capacidad para cometer ataques terroristas. Y todos los Estados miembros de la UE que forman parte de la coalición encabezada por Estados Unidos contra la IS pueden ser blanco de terroristas liderados o inspirados por la IS.

Si el ISIS es derrotado o severamente debilitado en Siria o Irak por las fuerzas de la Coalición, puede aumentar el retorno de los combatientes extranjeros y sus familias de la región a la UE o a otras áreas de conflicto.

Los expertos en lucha contra el terrorismo esperan que IS comience a planificar y enviar ataques desde Libia, principalmente con coches-bomba, o mediante la extorsión y los secuestros.

Existe, al parecer, una aparente preferencia por «blancos blandos», es decir, por las infraestructuras críticas como las redes eléctricas y las instalaciones nucleares.

Es posible, apuntan los expertos en lucha antiterrorista, que con la diáspora siria algunos inmigrantes sean reclutados mediante la radicalización y, una vez en Europa, ataquen en suelo europeo. En este extremo, es importante constatar en el informe «el interés del IS en intensificar la crisis migratoria para polarizar a la población de la UE e infiltrarse en los campamentos de refugiados y emigrantes».

La dificultad estriba en que los contactos entre terroristas y criminales «locales» son generalmente de carácter muy pragmático y oportunista y con propósitos muy específicos. Y parece que estos contactos han aumentado. Los terroristas usan estos «canales» para preparar sus ataques u obtener documentos de identidad falsos y/o armas de fuego.

Lo que no debe pasarse por alto es que IS no es la única organización terrorista con la intención y la capacidad de llevar a cabo ataques contra Occidente o para inspirar a individuos y grupos residentes en los Estados miembros de la UE a hacerlo. Según los expertos, los grupos e individuos afiliados o inspirados por Al Qaeda y/o Al-Nusra siguen constituyendo una grave amenaza para los Estados miembros de la UE y para los intereses occidentales en general.

Tags: , , , , , , ,