1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Guerra comercial entre EEUU y la Unión Europea

Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker (Foto: EC)

EEUU anuncia restricciones a las importaciones de acero y aluminio de la UE, que reponderá con «medidas de reequilibrio»

Afectan a exportaciones europeas que en 2017 alcanzaron un valor de 6.400 millones de euros

El Gobierno de los EEUU han anunciado que, a partir del 1 de junio de 2018, impondrá derechos de aduana adicionales (de un 25% y 10%, respectivamente) a las importaciones de acero y de aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México.

Desde la Comisión Europea, el presidente, Jean-Claude Juncker, ha considerado injustificados y contrarios a las normas de la Organización Mundial del Comercio estos aranceles unilaterales, que ya fueron anunciados a principios de marzo por Trump pero que parecía que no afectarían a la industria europea.

«Esto es, lisa y llanamente, proteccionismo», ha apuntado Juncker, que piensa que es el exceso de capacidad del sector siderúrgico el problema y que la Unión no es la causa.

El presidente de la Comisión se ha mostrado dispuesto a mejorar las relaciones comerciales bilaterales con los Estados Unidos pero ha dejado claro que no negociará bajo amenaza.

Por ello, ha continuado, «los Estados Unidos no nos dejan otra opción que plantear un procedimiento de solución de diferencias en el marco de la OMC e imponer derechos adicionales a una serie de importaciones procedentes de los Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la Unión, respetando el derecho mercantil internacional», ha dicho.

También Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha acusado al gobierno de Donald Trump de intentar utilizar la amenaza de las restricciones comerciales como palanca para obtener concesiones de la UE.

Malmström, que en los últimos meses ha hablado en numerosas ocasiones con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, para pedirle una agenda comercial transatlántica en la que la UE quede permanente e incondicionalmente exenta de estos aranceles, ha anunciado que «la respuesta de la UE será proporcionada y conforme a las normas de la OMC».

La comisaria ha hablado de imponer «medidas de reequilibrio para proteger el mercado de la UE del desvío del comercio que provocarán estas restricciones estadounidenses». Además, protegerá los mercados del acero y el aluminio de la UE de los daños causados ​​por importaciones adicionales que podrían entrar en territorio europeo como resultado del cierre del mercado estadounidense.

También México y Canadá han advertido de que la «imposición» por parte de Estados Unidos de los aranceles afectan a las conversaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado que tomará represalias y ha alertado de que «esto es un punto de inflexión en las relaciones entre Canadá y Estados Unidos». Trudeau y el presidente mexicano, Enrique Peña-Nieto, han mantenido una conversación telefónica en la que han confirmado su «estrecha colaboración» para defender el comercio internacional y la renegociación del TLCAN.

La Administración Trump también ha impuesto aranceles a la aceituna de mesa española

Tags: , , , , , ,