1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España expulsa al embajador de Venezuela

Mario Isea

Isea se cruzará por el camino con Silva

En respuesta a la expulsión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro del embajador español en Caracas

Para viajar a Venezuela es necesario llevarse hasta el jabón

Las agencias de calificación tiemblan ante el posible default de la deuda del país caribeño

El Ejecutivo ha declarado ‘persona non grata’ al embajador de Venezuela en España, Mario Isea.

Lo ha hecho en estricta aplicación del principio de reciprocidad, según ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, quien, tras la decisión adoptada por el Consejo de Mnistros, ha comparecido junto a la vicepresidenta del Gobierno para aclarar la tensa situación que se vive con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gabinete de Mariano Rajoy ha tomado la decisión tras escuchar un informe del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacion, Alfonso Dastis, relativo a la decisión del Gobierno de Venezuela de declarar ‘persona non grata’ al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, lo que supone su expulsión del país.

La decisión del gobierno caribeño se tomó tras las sanciones tomadas en el seno de la Unión Europea contra siete altos dirigentes venezolanos, entre los que se encuentra Diosdado Cabello, número dos de Maduro.

Tras conocerse la decisión de la UE, que comprende, entre otras cosas, la congelación de activos financieros y la prohibición de entrar en territorio europeo a varios importante dirigentes venezolanos, el Gobierno de Maduro emitió un comunicado a través de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en el que expresa su «categórico rechazo» a las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las que hablaba sobre la necesidad de aplicar las sanciones a Venezuela.

Arreaza considera estas actuaciones «restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional», y calificó ese comportamiento de la UE como «errático y unilateral» contra «altos funcionarios y jefes de poderes públicos venezolanos». Asimismo, Caracas acusa a Rajoy de haber recibido «infames instrucciones» del presidente de EEUU, Donald Trump, durante el encuentro del 26 de septiembre en Washington.

Desde Bruselas, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió a la UE «responder unida y con firmeza a la expulsión del embajador español». En su opinión, se trata de una «reacción injustificada» a las sanciones adoptadas por la UE.

De vuelta a España, Méndez de Vigo ha señalado que «ante una medida de este calado, el Gobierno responde de forma proporcional y, por ello, ha decidido, en estricta aplicación del principio de reciprocidad, declarar ‘persona non grata’ al embajador de Venezuela en España».

El también ministro de Educación ha añadido que el Ejecutivo desea mantener con Venezuela unas relaciones basadas en el respeto, la amistad y la cooperación, una voluntad que las acciones del Gobierno de Venezuela complican. Además, ha asegurado que las continuas declaraciones «fuera de tono» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra Mariano Rajoy no lograrán que el Gobierno ceje en su defensa de los derechos fundamentales, la democracia y la prosperidad de todos los venezolanos, en el marco de la Unión Europea y las relaciones bilaterales.

En respuesta al plazo dado al embajador de Venezuela en España para abandonar nuestro país, ha precisado que tendrá el mismo tratamiento que el dado al embajador de España en Caracas: 72 horas. No obstante, ha aclarado que el embajador venezolano no se encuentra en España porque fue llamado a consultas en su país.

Tags: , , , ,