España acapara el 42% de las llegadas por mar a la UE
La politica de «no entrada» de Matteo Salvini obliga a las mafias a «cambiar el rumbo»
La OIM, la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración, ha comunicado este martes que hasta el 26 de agosto 67.122 migrantes han llegado a Europa por mar.
España, a la que llegaron 27.994 inmigrantes, se ha convertido en el principal destino, acaparando el 42% de todas las llegadas. Hasta la fecha España ha recibido el doble de inmigrantes por vía marítima que Grecia y cuatro veces más que Italia.
Según las cifras publicadas por la OIM, las llegadas a Italia hasta finales de agosto son las más bajas registradas en verano desde hace casi cinco años.
La política de «no entrada» del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, está surtiendo efecto. Salvini, de hecho, ya presumía ayer de cómo había acabado con la presión migratoria sobresu país. A través de twitter, el ministro italiano se felicitaba porque «ahora los inmigrantes apuntan a España» tras obligarles a «cambiar el rumbo». Salvini añadía que esto «nunca había sucedido en los últimos diez años».
Las cifras de la OIM reflejan que durante los primeros cinco meses de este año (hasta mayo) 8.150 hombres, mujeres y niños han sido rescatados en aguas españolas después de abandonar África, a un promedio de 54 por día. Y desde el 31 de mayo, han llegado 19.844, unos 230 migrantes al día.
Entre mayo y agosto un total de 23.367 migrantes irregulares alcanzaron España por mar. Se trata del período de cuatro meses más activo para España desde que la OIM comenzó a contar estadísticas de llegadas. En junio se registraron 8.000 llegadas irregulares. Y a tres días de que acabe agosto se han contabilizado 6.500 migrantes.
El año pasado habían llegado a la Unión Europea 123.205 irregulares por estas fechas (172.362 en todo el año). En 2016 fueron 272.612 las personas que arribaron de forma irregular a territorio europeo hasta agosto.