Entran en vigor en la UE las nuevas tarifas de roaming
A partir de este sábado, 30 de abril, las tarifas de roaming que los operadores móviles aplican al utilizar el teléfono fuera de España sufrirán un importe recorte. Estas rebajas no se extienden a países que no pertenecen a la UE, entre los que también están Andorra y Suiza.
Esta rebaja ha sido impuesta por la instituciones europeas, y es el paso previo a la desaparición del roaming dentro la de la Unión Europea que se debe producir en junio de 2017, cuando se aplicará el llamado «Roam like at home» o itinerancia como en casa.
A partir de esa fecha ya no habrá sobrecargos, aunque con límites. La idea pasa por una «política de uso razonable» que aún está por definir por parte de la Comisión Europea y cuyo objetivo es evitar usos abusivos o fraudulentos del roaming.
Las tarifas máximas se reducen en un 75%. Hasta ahora la tarifa regulada suponía un coste fijo por el uso; a partir de mañana se pagará el precio de los servicios en nuestro país más un recargo. El recargo es de 5 céntimos de euro/min, 2 céntimos de euros/SMS y 5 céntimos de euro/MB. En todos los casos será beneficioso para el consumidor puesto que la suma de la tarifa local y el recargo nunca podrá sumar más que la tarifa regulada actual.
La desaparición definitiva del roaming en la UE debe ser ratificada por el Parlamento y el Consejo Europeo.