1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El regreso de «lobos solitarios» del ISIS a Europa se intensifica

ONU

Gerard van Bohemen, embajaoor de Nueva Zelanda ante la ONU (Foto: Loey Felipe)

Ante los «reveses» militares que está experimentando DAESH en Siria e Irak a manos de las fuerzas internacionales

En España las detenciones de terroristas yihadistas es una constante

La ONU alerta de que la presión militar a la que se está viendo sometido el ISIS en países como Siria e Iraq está provocando el retorno de combatientes extranjeros a sus países de origen, especialmente a Europa y el Magreb.

El autodenominado Estado Islámico o DAESH y sus socios continúan experimentando reveses militares significativos que están afectando la capacidad de mantener sus territorios, generar activos y mantener sus estructuras «de Gobierno».

Sin embargo, la organización terrorista está intentando adaptarse a la nueva realidad incrementado sus actividades de extorsión para compensar la falta de ingresos provenientes del petróleo y muchos de sus combatientes regresan a sus países de origen como «lobos solitarios» dispuestos a todo.

Así lo ha afirmado ante el Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, durante la presentación de un informe acerca de la amenaza que supone ISIS para la paz y la seguridad internacionales. «La amenaza del ISIS continúa siendo significativa y se diversifica. El ISIS y sus socios siguen compitiendo estratégicamente pero cooperan tácticamente y en ocasiones se dan apoyo operativo», ha añadido Feltman.

Por su parte, el neozelandés Gerard van Bohemen, que preside el Comité del Consejo de Seguridad de la ONU que supervisa las sanciones contra grupos terroristas, advierte de que «algunos de los combatientes retornan de las zonas de conflicto desilusionados con la experiencia, otros lo hacen más radicalizados, curtidos por las batallas y bien conectados, por lo que representan un riesgo real por su capacidad de organizar ataques terroristas complejos con gran rapidez, lo que ya es una realidad, de hecho».

«Aún cuando ha disminuido el reclutamiento de milicianos para el ISIS, sigue existiendo interés de los combatientes extranjeros en unirse a esas filas, tanto en Siria como en Iraq. Hasta la fecha más de 30.000 lo han hecho», afirma van Bohemen, quien subraya que el régimen de sanciones y el congelamiento de los activos aprobados por el Consejo de Seguridad podrían ser eficaces para drenar los fondos de las células terroristas, por lo que llamó a los Estados miembros a una mayor cooperación y a compartir información actualizada en el tema.

En el informe presentado por Jeffrey Feltman se explica la presencia de la organización en el sudeste de Asia, Yemen y el África Oriental –los expertos llaman la atención sobre Libia– y se anima a los Estados a implementar estrategias y leyes contra el terrorismo, a estrechar la cooperación internacional, a activar un control fronterizo eficaz y, sobre todo, a movilizar más recursos financieros y técnicos para luchar contra el terrorismo.

Tags: , , , , , , ,