1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Europa muestra su apoyo a la oposición venezolana

Capriles

Mitzy Capriles

Y pide cambios económicos que eviten que el país caiga en una crisis humanitaria

Una delegación de la oposición venezolana, encabezada por Mitzy Capriles -esposa del ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que se encuentra bajo arresto domiciliario- y Maria-Alejandra Aresteguieta, representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)-, viajaron ayer a Bruselas para pedir en el Parlamento Europeo ayuda en su «cruzada» contra Nicolás Maduro, el presidente que mantiene el poder ejecutivo en el país caribeño.

El resultado de las elecciones legislativas de Venezuela del pasado mes de diciembre, en las que ganó la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática, hacía pensar que se podrían acometer las profundas reformas económicas necesarias para sacar al país de la grave crisis en que se encuentra. Pero no ha sido así.

En la actualidad, como se señaló en la Eurocámara, en las farmacias venezolanas no se encuentran 93 de cada 100 medicinas, la vida en las calles vale menos que llenar un depósito de gasolina y los niños pasan hambre; las cárceles están llenas de estudiantes y opositores mientras los delincuentes campan a sus anchas haciendo del crimen un negocio…

Y todo esto, según la mayoría de los europarlamentarios, por culpa de un régimen «chavista» que prolonga Nicolás Maduro -tiene el poder ejecutivo- a quien se llegó a calificar de «narcodictador».

La mayoría del PE considera que pese a la victoria de la MUD en las elecciones de diciembre, el régimen de Maduro entorpece y acosa a la nueva Asamblea Nacional. De hecho, ha nombrado a trece magistrados del Tribunal Supremo, ha reducido los mecanismos de control de que dispone la Asamblea, ha creado un Parlamento comunal paralelo a la Asamblea y ha suspendido a tres diputados de la MUD, la coalición electoral formada en 2008 para unificar la oposición al partido político del Presidente Hugo Chávez.

Ante esta situación en Bruselas consideran necesaria una transición que permita superar la emergencia humanitaria que amenaza a la sociedad venezolana, pactar una agenda política-institucional y abordar las necesarias reformas económicas.

Aunque no todos los eurodiputados peinsan los mismo. También se pudieron oír voces críticas con «las campañas que buscan la desestabilización de Venezuela» y que pidieron «no contribuir al incendio, ni apoyar a los que buscan un cambio violento”. Fue la postura de Javier Couso, del GUE, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, que tiene 35 escaños y que aglutina a, entre otros, eurodiputados de EH Bildu y Podemos.

A pesar de estas «críticas», la mayoría del Parlamento Europeo reclamó la aprobación de una ley de amnistía para los presos políticos como requisito indispensable para avanzar en la reconciliación política.

Porque mientras todo esto se discutía en Europa, en Venezuela continúan detenidos los presos políticos. Está previsto que este jueves se presente en la Asamblea Nacional una Proposición de Ley para su excarcelación.

Claro que hay quien piensa, como los Verdes, que «para ayudar al pueblo venezolano, la UE debe contribuir a modificar el modelo económico y acabar con el monocultivo del petróleo, que sólo genera inestabilidad, corrupción y violencia»…

Tags: , , , ,