1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlamento venezolano rechaza el decreto de excepción de Maduro

Asamblea Venezuela

Momento de la votación en la Asamblea venezolana

Nicolás Maduro sostiene que desde España se orquesta una campaña mediática contra él

El Parlamento venezolano rechazó ayer «por inconstitucional» el decreto de «estado de excepción y emergencia económica» que emitió el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado para hacer frente a las supuestas amenazas de golpe de Estado.

En una sesión especial la Asamblea Nacional también aprobó un acuerdo –que puede leer aquí– presentado por el primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, en el que se insta a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Mercosur y Unasur, para que contribuyan, junto a la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela, a poner freno al desmantelamiento de la democracia y el estado de derecho que está siendo llevado por el presidente de la República y las instituciones que están a su servicio.

Dicho acuerdo, además, exige a Maduro que se someta a la Constitución y que promueva, en el marco de las disposiciones constitucionales y de manera respetuosa con las funciones que el pueblo otorgó a la Asamblea Nacional, las medidas que conduzcan a una verdadera rectificación de la política económica y el fortalecimiento de los valores democráticos.

Durante el debate, el jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea, Julio Borges, acusó a Maduro y a su gabinete de desconocer la Constitución nacional «y el dolor de los venezolanos y de las familias que pierden el tiempo haciendo colas». Borges detalló que la Venezuela de hoy presenta cifras muy graves: 3/4 partes de la población está en pobreza, el 75%  tiene la necesidad de ver cómo logra con el salario mínimo comprar la cesta básica, que cuesta, por lo menos, 10 ó 15 salarios, si la inflación o el desabastecimiento se lo permite. Y dio otra cifra: cada 28 minutos, de acuerdo a las cifras del Ministerio Público dadas por la Fiscal, asesinan a un venezolano.

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles tachó el decreto de estado de excepción propuesto por Maduro como un sinsentido político. «Si Maduro quiere aplicar el decreto, que vaya sacando los tanques», añadió.

Mientras, el aún presidente caribeño denunció ayer una «brutal» campaña política y mediática contra su Gobierno desde España, e instó a los «estúpidos oligarcas» a preocuparse por los «problemas» españoles. Maduro insistió en que los medios españoles tienen una «obsesión» con el Gobierno de su país, y se preguntó si España no tiene problemas.

Según Maduro, la «guerra internacional» contra Venezuela tiene como objetivo «montar un escenario de violencia para justificar una intervención de carácter militar«, y puso como ejemplo lo ocurrido en 2011 en Libia, cuando fue derribado el régimen de Muamar Gadafi. El mandatario añadió que los responsables de la destrucción de Iraq son los mismos que hoy atacan a Venezuela. Y alertó de que un avión militar de EEUU «con capacidades técnicas letales» entró ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en la última semana.

Maduro explicó que sectores de la opositora MUD estarían facilitando las cosas para una intervención extranjera y avanzó que él estará al frente de la lucha y que podría iniciarse una nueva revolución bolivariana, diferente a la que se ha conocido hasta ahora. «Todo esta campaña mediática tiene un centro de planificación y ejecución en Washington».

Estas declaraciones de Maduro coinciden con la llegada a Caracas de una delegación enviada a Venezuela por Unasur, un foro multilateral latinoamericano, en la que está el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos.

La situación de Venezuela choca con la de Cuba, adonde delegaciones de todos los países del mundo, entre ellos España, viajan para firmar contratos comerciales tras romperse el embargo impuesto por EEUU en los años 60 del siglo XX.

Tags: , , , ,