1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Papa reforma el proceso canónico para la nulidad del matrimonio

Francisco

El Papa Francisco (Foto: L’Osservatore Romano)

Con los Motu Proprio »Mitis Iudex Dominus Iesus» y »Mitis et misericors Iesus»

El Papa Francisco ha decidido modificar los procesos canónicos para obtener la nulidad del matrimonio celebrados por la Iglesia.

A partir de ahora sólo será necesaria una sentencia en favor de la nulidad matrimonial para que las partes puedan contraer un nuevo matrimonio canónico.

La sentencia la dictará un único juez, que estará bajo la responsabilidad del obispo. Es más, el Papa espera que tanto en las diócesis grandes como en las pequeñas el propio obispo se ponga al frente del proceso y no delegue en los despachos de la curia la función judiciaria en materia matrimonial.

La reforma del Papa Francisco busca un juicio abreviado (máximo un año) pero que no ponga en peligro el principio de indisolubilidad del matrimonio. Precisamente por eso el Santo Padre ha querido que en el procedimiento de nulidad canónico el obispo actúe como juez.

El obispo, ayudado para conocer los hechos de dos consultores, con los cuales discutirá previamente de la certeza moral de los hechos aducidos para la nulidad del matrimonio, pronunciará su decisión si llega a la certeza moral; de lo contrario, enviará el caso al proceso ordinario.

Por otra parte, Francisco quiere que, en la medida de lo posible, las Conferencias Episcopales aseguren la gratuidad de los procesos.

Por último, mantiene el recurso al Tribunal ordinario de la Sede Apostólica, es decir a la Rota Romana, respetando un principio jurídico antiquísimo, para que se refuerce el vínculo entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares, vigilando sin embargo, en la disciplina de dicho recurso, para contener cualquier abuso de derecho para que no se perjudique la salvación de las almas.

La ley propia de la Rota Romana se adecuará lo antes posible a las nuevas reglas. El Papa ha ordenado que el Libro VII del Código de Derecho Canónico, (parte III, título I, capítulo I sobre las causas para la declaración de nulidad del matrimonio can.1671-1691), se sustituya integralmente con las nuevas normas a partir del 8 de diciembre de 2015.

Han sido monseñor Pio Vito Pinto, decano de la Rota Romana y presidente de la Comisión especial para la Reforma del proceso matrimonial canonico, y el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio Consiglio para los Textos Legislativos, quienes han explicado el calado de las reformas implementadas por el Papa Francisco.

Durante la rueda de prensa, el cardenal Coccopalmerio ha precisado que «no se trata de un proceso que conduzca a la anulación del matrimonio. Nulidad es distinto de anulación y declarar la nulidad de un matrimonio es absolutamente distinto de decretar la anulación del matrimonio».

Tags: , , , , , ,