1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Consejo decide levantar los controles fronterizos con Croacia

Google Maps

Rumanos y búlgaros todavía tienen que pasar fronteras con la UE (Google Maps)

Pero deja fuera del espacio Schengen a Bulgaria y Rumanía por el veto de Austria y Países Bajos

El Consejo ha decidido este jueves aplicar plenamente el acervo Schengen en Croacia.

Vít Rakušan, ministro del Interior checo, ha celebrado la integración de Croacia en el área Schengen y confía en que pronto se den las condiciones para dar la bienvenida a Bulgaria y Rumanía, que por ahora siguen fuera del espacio que da derecho a la libre circulación de personas, mercancías y capitales en la Unión Europea.

Así pues, a partir del 1 de enero de 2023 se levantarán los controles en las fronteras terrestres y marítimas interiores entre Croacia y los demás países del espacio Schengen. Los controles en las fronteras aéreas interiores se levantarán a partir del 26 de marzo de 2023, dada la necesidad de que coincida con las fechas del horario de verano/invierno de la IATA.

También a partir del 1 de enero del próximo año Croacia comenzará a emitir visados Schengen y podrá hacer pleno uso del Sistema de Información de Schengen.

Croacia se convertirá en el miembro número 27 del área de libre circulación del que forman parte la mayoría de países de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Dentro de la Unión, sólo Bulgaria, Rumanía, Irlanda y Chipre siguen sin ser parte de Schengen.

Tags: , , , ,