1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El centroizquierda gana las elecciones en Italia por la mínima

Pier Luigi Bersani

Pier Luigi Bersani (Poryecto40)

Berlusconi y Grillo «echan» a Monti del Gobierno

La coalición de centroizquierda liderada por Pier Luigi Bersani ha ganado por la mínima las elecciones a la Cámara de los Diputados de Italia, al obtener el 29,54% de los votos frente al 29,18% del centroderecha de Silvio Berlusconi, según los resultados divulgados por el Ministerio del Interior con prácticamente el 100% escrutado. Pese a este escaso margen, Bersani consigue la mayoría absoluta en esta Cámara, con 340 diputados, mientras que la formación de Berlusconi queda con 121 parlamentarios. A escasa distancia se sitúa el líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, que con el 25,55% de los sufragios obtiene 110 escaños. Por detrás, el hasta ahora primer ministro Mario Monti, con 46 diputados tras conseguir el 10,56% de los votos.

Sin embargo, la fragmentación del voto dificulta la obtención de una mayoría en el Senado. La coalición de Bersani también consigue ser la fuerza más votada en esta Cámara, pero el 31,63% de los votos se traduce sólo en 121 escaños, muy por debajo del umbral de la mayoría absoluta en un Senado con 315 miembros. El segundo lugar vuelve a ser para Berlusconi, con el 30,71% de los sufragios y 118 senadores, gracias a su triunfo en Lombardía. Grillo con el 23,79% de los votos obtendría 53 senadores, y Monti con el 9,13%, 19 escaños.
Bersani dice que se abre «una situación muy delicada»

El líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, admite que estos resultados abren «una situación muy delicada» para el país, y ha avanzado que su formación gestionará «la responsabilidad» que les han conferido las urnas «en el interés de Italia».

Por su parte, Silvio Berlusconi ha advertido de que sin el apoyo de su coalición no habrá «ninguna decisión» sobre la configuración del futuro Gobierno. La formación de Berlusconi pidió al Ministerio del Interior que no declare ganador en las elecciones dado lo ajustado en el porcentaje.

El líder de Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, ha vaticinado que «probablemente» el Gobierno que salga de estos comicios «durará poco» y califica de «excepcionales» los resultados obtenidos por su formación. Mientras, el primer ministro de Italia en funciones, Mario Monti, se ha mostrado «satisfecho» con los resultados obtenidos por su coalición si se tiene en cuenta la novedad de su proyecto político.

Europa estaba muy pendiente de los resultados electorales en Italia. Y no solo Europa. Los mercados vivieron ayer una jornada de enorme volatilidad conforme se iba configurando el mapa parlamentario de Italia, ya que los analistas esperaban que el país acabaría gobernado por el candidato de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, en coalición con Mario Monti, lo que daría continuidad a las reformas emprendidas. Sobre las 15.30 horas, los sondeos que apuntaban a una victoria de Bersani animaron a los inversores a reforzar la compra de acciones y la Bolsa de Milán llegó a dispararse hasta un 4%, si bien horas después, y ante las noticias que apuntaban que Silvio Berlusconi saldría fortalecido así como la formación de Beppe Grillo, la Bolsa comenzó a perder puntos y al final cerró con un tímido avance del 0,73%. El Ibex 35 siguió la estela del parqué italiano, y pasó de subir cerca del 2,7% a cerrar con un avance del 0,8%, por debajo de los 8.300 puntos.

El mercado de deuda se comportó de manera similar. La prima de riesgo italiana cerró en 293 puntos, después de que a media tarde había caído hasta los 254 puntos. En el caso de la española, el indicador acabó la jornada en los 361 puntos, si bien llegó a estar en los 334.

Mientras, Wall Street cerró con pérdidas debido al miedo a una situación de ingobernabilidad tras las elecciones italianas. El Dow Jones, bajó el 1,55%, hasta los 13.784,17 puntos. El Nasdad se dejó el 1,44% y cerró en los 3.116,25 puntos.

Tags: , , , , , ,