El BCE sube los tipos de interés hasta el 0,50%

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa ofrecida hoy desde Fráncfort
Es la primera subida de tipos que aplica el Banco Central Europeo desde hace 11 años
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir los tipos de interés de las principales operaciones de financiación en medio punto porcentual, hasta el 0,50%.
Es la primera subida en once años. La institución adopta esta medida para mantener la estabilidad de los precios y frenar la inflación de la zona del euro, que en junio se disparó hasta el 8,6%. En España el IPC se catapultó hasta el 10,2% en junio. El objetivo a medio plazo del banco central es una inflación del 2% de media en la zona euro.
Así, el tipo de interés principal, la tarifa que los bancos deben abonar al obtener dinero prestado del BCE pasa de cero, donde estaba desde 2016, al 0,50%.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort, Alemania, su presidenta, la francesa Christine Lagarde, ha informado de que también incrementa en 50 puntos básicos la facilidad de préstamo marginal con la que presta a los bancos a un día, hasta el 0,75%, y la facilidad de depósito, la que remunera el exceso de reservas a un día, negativa desde 2014, pasa del -0,50% a cero, con efectos a partir del próximo 27 de julio.