El BCE mantiene la asistencia de emergencia a los bancos griegos

Draghi avisa…. (Foto: BCE)
El ELA se mantiene al nivel aprobado el pasado 26 de junio
Los bancos griegos ya no expiden billetes de 20 euros por lo que el límite que se puede obtener por día baja a los 50 euros
El corralito se mantendrá al menos hasta el próximo jueves
El órgano económico seguirá monitoreando de cerca la situación de los mercados financieros para garantizar la estabilidad de los precios
El Banco Central Europeo ha decidido hoy mantener la asistencia de liquidez de emergencia (ELA) para los bancos griegos al mismo nivel que se aprobó el pasado 26 de junio, esto es, 89.000 millones de euros.
Tras discutir una propuesta del Banco de Grecia, que ha solicitado un aumento de este máximo en 3.000 millones de euros, el órgano dirigido por Mario Draghi ha advertido que esta ampliación de liquidez está sujeta a la situación financiera de la República Helena y que sólo se proporcionará contra garantías suficientes.
Los bancos griegos usan el ELA basándose en los activos vinculados por el gobierno. En este contexto, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido ajustar las garantías aceptadas por el Banco de Grecia para acceder al ELA.
El BCE seguirá de cerca la situación en los mercados financieros y decidirá qué medidas de política monetaria usará para garantizar la estabilidad de precios en la zona euro. En este sentido, el Banco Central está decidido a utilizar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un escueto comunicado de su directora, Christine Lagarde, ha advertido que el organismo financiero «se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide».