1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El alcoholismo, segunda causa de enfermedades en la UE

Eurocámara

El Parlamento no estaba lleno para este debate…

El Parlamento Europeo quiere que las bebidas alcohólicas adviertan de su contenido calórico

El abuso del alcohol es la segunda causa de enfermedades relacionadas con el estilo de vida en algunos estados de la Unión Europea.

Además, la adicción al alcohol es un factor de riesgo en más de 60 enfermedades crónicas, como las hepáticas, casi todas las enfermedades del aparato digestivo, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

En el mundo, el consumo excesivo de alcohol provoca 3,3 millones de muertes prematuras cada año, el 5,9% del total. En el grupo de edad de 20 a 39 años, casi el 25% de todas las muertes pueden atribuirse al abuso de alcohol. Estas muertes a menudo son consecuencia de accidentes, actos de violencia o enfermedades hepáticas.

Ante estas escandalosas cifras el Parlamento Europeo se ha puesto a trabajar. Este miércoles ha aprobado una resolución en la que reclama a la Comisión Europea debe plantear una nueva «estrategia europea en materia de alcohol para reducir el consumo entre menores e incluir avisos en las etiquetas sobre los riesgos en la conducción y el embarazo».

Los eurodiputados piden a la Comisión que «empiece a trabajar inmediatamente en la nueva Estrategia de la UE en materia de alcohol (2016-2022) para ayudar a los países a lidiar con los daños del alcohol».

Entre las medidas a implantar está la de obligar a informar a los consumidores sobre los ingredientes y contenido nutricional de las bebidas alcohólicas.

El Parlamento reclama también a los Estados miembros que protejan a los jóvenes mediante una aplicación estricta de las limitaciones de edad. Los eurodiputados recomiendan que se vigile el efecto de la publicidad del alcohol en la juventud y traten de limitar su exposición a estos anuncios.

En este sentido, los Estados miembros tendrán que poner en marcha campañas para concienciar sobre los peligros del consumo masivo de alcohol, especialmente para los menores, e incrementar los esfuerzos para reducir los accidentes de tráfico vinculados al alcohol.

Tags: , , , , , ,