1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

EEUU y Rusia acuerdan el cese total de hostilidades en Siria

Siria

Kerry y Lavrov sellan el acuerdo (Imagen: ndtv.com)

El acuerdo entra en vigor el lunes, 12 de septiembre

EEUU y Rusia, co-presidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, han alcanzado un acuerdo por el que se establece que, a partir del lunes día 12, se producirá un cese total de las operaciones de combate, incluidos los bombardeos aéreos, por parte de las fuerzas gubernamentales en zonas controladas por la oposición.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha anunciado que después de siete días de tregua ambos países prepararán ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Qaida, su filial al Nusra y el DAESH, el autodenominado Estado Islámico y establecerán un «centro de implementación conjunta».

Kerry, que ha dicho que el acuerdo es el de mayor alcance logrado hasta ahora y que podría ser un «punto de inflexión» para Siria, ha puntualizado que todo depende de que tanto el régimen de Al Asad como la oposición «cumplan sus obligaciones».

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que Rusia ha informado a Damasco de los acuerdos y el Gobierno sirio dijo «estar preparado» para cumplirlos.

El acuerdo llega después de que el pasado 4 de septiembre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, no consiguieran cerrar un alto el fuego en Siria durante la cumbre del G20 celebrada en Hangzhou (China).

Tras aquel «fracaso», Obama dijo que había mantenido unas conversaciones «sinceras y directas» con Putin y confirmó que ambos habían pedido a sus responsables de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov, que reanudasen el diálogo para impulsar el alto el fuego. Por su parte, Putin expresó su confianza en esas negociaciones aunque insistió en que rechazaría cualquier decisión o acción contraria al derecho internacional, incluida la intervención militar de Turquía en ese país.

El nuevo acuerdo sí contempla un papel para Turquía, que ha establecido una zona de exclusión aérea al norte de Siria para que los refugiados puedan regresar a sus hogares. Paralelamente, el trato alcanzado contempla que pueda prestarse ayuda humanitaria en todas aquellas zonas a las que Naciones Unidas no tiene acceso actualmente, incluido Alepo.

Si todo sale bien el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, De Mistura podría convocar a ambas partes para reanudar las negociaciones. El esquema previsto es un periodo de seis meses para la negociación que dará pie a la constitución de un Gobierno de transición y, al cabo de 18 meses, a una nueva constitución y elecciones.

El Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas tiene previsto celebrar un debate de alto nivel el próximo día 21 centrado en la cuestión de Siria. Allí, si todas las partes respetan el alto el fuego y permiten el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, podría retomarse nuevamente la vía de la salida negociada al largo y trágico conflicto en Siria, que, como ha quedado demostrado tras más de cinco años, no tiene solución militar.

Tags: , , , , , ,