- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

EEUU, Canadá y UK acogieron a la mayoría de refugiados en 2019

ACNUR

Refugiados somalíes abordan un vuelo de Kenya a Suecia (Foto: Sebastian Rich)

Junto a Suecia y Alemania

1,4 millones de personas buscan un lugar donde reasentarse en todo el mundo

Cerca de 1,4 millones de refugiados necesitan reasentarse con urgencia en un lugar seguro.

El año pasado sólo 63.696 personas, el 4,5% del total, encontraron un hogar con la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según un nuevo informe de la Agencia de las Naciones Unidas, la cantidad de refugiados reasentados el año pasado fue un 14% superior a la de 2018, año en el que apenas 55.680 de ellos fueron relocalizados.

A pesar de este aumento el documento destaca que la brecha entre el número personas que precisan ser acogidas y las que los gobiernos están dispuestos a recibir sigue siendo enorme.

En 2019, la mayor parte de los refugiados provenían de Siria, la República Democrática del Congo y Myanmar. Y los países que recibieron a la mayoría de ellos fueron Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Suecia y Alemania.

Consciente de las reticencias que la mayoría de países están poniendo para «abrir» sus fronteras a los inmigrantes, la Agencia llama a los Estados a usar algunas de las formas que existen para ayudar a los «refugiados».

«Hay formas diversas de compartir la responsabilidad y mostrar solidaridad con los países de acogida de grandes grupos de refugiados, de los que el 85% vive actualmente en países de renta media o baja que afrontan grandes retos económicos y de desarrollo», desliza ACNUR, que se ha fijado como objetivo de este año reasentado a 70.000 personas en 31 países.

Con 2019 como punto de partida, 210.000 refugiados se habrán reubicado a fines de 2021, 400.000 a fines de 2023 y más de 1 millón a fines de 2028.