1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Desmantelado en España el mayor narcobanco de Europa

Perro policía

Uno de los perros localiza unos de los escondites donde los narcos guardaban el dinero (Foto: CNP)

Europol cree que los criminales han lavado más de 300 millones de euros de dinero de la droga cada año

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria españolas han desmantelado un grupo de crimen organizado que se cree que dirige el mayor ‘narcobanco’ de Europa.

Compuesta principalmente por ciudadanos sirios, la red criminal que dirigía este ‘banco’ prestaba servicios financieros a organizaciones de narcotraficantes en más de 20 países. Activa desde 2020, se cree que esta banda criminal ha lavado más de 300 millones de euros al año ganando más de 32 millones cada año mediante sistemas de compensación, transporte de dinero y transacciones de criptomonedas entre España e Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Polonia, Suiza y Noruega, así como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y China.

Fue a finales de septiembre cuando más de 200 agentes españoles apoyados por Europol y Eurojust entraron en 21 locales y domicilios de las provincias de Madrid y Toledo durante una operación con ramificaciones en las provincias de Málaga y Álava que se saldó con 32 detenidos y la incautación de casi 3 millones de euros en efectivo.

Durante la investigación de la denominada operación ‘Caldo’ la Policía también ha desmantelado una plantación de marihuana con 995 plantas y se ha incautado de 575 kilogramos de hachís, 11 vehículos de alta gama y una pistola semiautomática. Asimismo, los agentes han bloqueado 19 cuentas de criptomonedas con un valor aproximado de 1,5 millones de euros y desarticulado un taller de ‘caleteado’ de vehículos.

La banda estaba liderada por un sirio que tenía su base de operaciones en un restaurante del polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Allí acudían a diario los clientes para realizar recogidas de dinero procedente principalmente de negocios de ciudadanos chinos de la zona. El restaurante era vigilado las 24 horas del día. Los ‘hawalladares’ también realizaban entregas y recogidas de dinero a domicilio con los miembros más destacados de los principales grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Se ha decretado la prisión con y sin fianza para 11 de los investigados, entre ellos el líder y la abogada de la organización.

Tags: , , , , ,