1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas cobrará 250.000 euros por cada asilado rechazado

Franz Timmeermans

Franz Timmeermans y Dimitris Avramopoulos (Foto: EC)

Presenta un nuevo sistema que incluye una multa de 250.000 euros por cada refugiado rechazado por los Estados miembros

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una serie de propuestas para reformar el sistema europeo de asilo.

El principio básico seguirá siendo el mismo: los solicitantes de asilo -a no ser que tengan familiares en otra parte- deberán presentar su solicitud en el primer país en el que entren, pero un nuevo mecanismo, más justo, garantizará que ningún Estado miembro se encuentre con una desmesurada presión en su sistema de asilo.

El nuevo sistema, que entrará automáticamente en funcionamiento cuando un país reciba un número desproporcionado de solicitudes de asilo, en función de sus dimensiones y de su riqueza, prevé la reubicación en otro país de todos los nuevos solicitantes de asilo (independientemente de su nacionalidad). Gracias a este nuevo programa, que introduce un mecanismo de «equidad», un Estado miembro podrá eximirse de participar en la reasignación a cambio de pagar 250.000 euros por cada solicitante que rechace.

Además, el nuevo sistema garantizará que los Estados miembros examinen rápidamente las solicitudes de asilo, protegiendo a las personas necesitadas y disuadiendo los movimientos secundarios («asilo a la carta»).

La propuesta de las autoridades europeas, presentada por el primer vicepresidente, Frans Timmermans, establece para Turquía, «que ha hecho grandes progresos», el levantamiento de los requisitos de visado para los ciudadanos turcos.

Esta «apertura» incluye una cláusula de salvaguarda que podrán implementar aquellos Estados cuando consideren que Turquía está incumpliendo sus obligaciones de seguridad y control en materia de protección de datos, de terrorismo o de cooperación con EUROPOL. En estos casos, la Comisión podrá activar de oficio la suspensión de visados.

La Comisión Europea también ha propuesto al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo incluir a Kosovo en la lista de exención de visados de corta duración en el espacio Schengen.

Por último, las autoridades europeas han decidido prolongar los controles establecidos en las fronteras de Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega por un período máximo de seis meses para hacer frente a las amenazas al orden público y a la seguridad interior provocadas por los movimientos de inmigrantes irregulares.

La razón de esta prolongación es que en Grecia todavía existen algunas deficiencias que pueden provocar movimientos secundarios de población que ponen en peligro el espacio Schengen. Por eso, la Comisión propone que Austria mantenga controles en la frontera con Hungría y con Eslovenia; Alemania, en su frontera con Austria; Dinamarca, en los puertos daneses con enlaces de transbordador con Alemania y en la frontera terrestre con Alemania; Suecia, en los puertos suecos en la región policial sur y oeste y en el puente de Öresund; y Noruega, en los puertos noruegos con enlaces de transbordador con Dinamarca, Alemania y Suecia.

Sobre este asunto ha hablado hoy el presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, a quien se le ha acusado de impedir la llegada de refugiados al país. Rajoy ha explicado que el hecho de que hasta el momento solo hayan llegado 18 refugiados no es culpa de su Gobierno. Y en este sentido, ha manifestado que España puede beneficiarle de la decisión de la Comisión Europea de sancionar a aquellos países que se nieguen a acoger a refugiados.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España es un «país de acogida» que, en los últimos años, ha hecho un «magnífico» proceso de integración; y la prueba está, ha dicho, en que en estos momentos el 10% de los trabajadores en España son extranjeros.

Escuche a continuación parte de la rueda de prensa ofrecida por Dimitris Avramopoulos, Comisario de Interior, y Franz Timmermans, primer vice.presidente de la Comisión:

Conoce ahora algunas claves de la solicitud de asilo en la UE

Tags: , , , , , , ,