1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE quiere que Rusia pague la reconstrucción de Ucrania

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Con los fondos confiscados a los oligarcas rusos y los activos del Banco Central de Rusia congelados por los gobiernos de la coalición internacional

La Unión Europea está buscando fórmulas para que Rusia pague lo que está costando la invasión militar de Ucrania iniciada en febrero. Una de esas fórmulas es usar los activos rusos públicos congelados e inmovilizados por todo el mundo para invertirlos y utilizarlos en reconstruir el país devastado por los bombardeos ordenados por Vladimir Putin.

Se trata de que Rusia rinda cuentas por las atrocidades y los crímenes cometidos en Ucrania.

Y no sólo judicialmente. Actualmente, Rusia no acepta la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) por lo que este organismo no puede ser perseguir los crímenes cometidos por ‘la más alta dirección política y militar rusa’. Por este motivo, la Comisión Europea propone crear un tribunal internacional ad hoc o ‘híbrido’ especializado para investigar y enjuiciar la agresión rusa que esté respaldado por Naciones Unidas.

Hasta que la sociedad internacional pueda ver (¿?) pasar por el banquillo a Vladimir Putin y el resto de miembros de sus Gobierno, Rusia y sus oligarcas deben compensar a Ucrania por el daño y la destrucción que está causando.

A día de hoy los Estados miembros de la Unión tienen congelados 19.000 millones de euros de activos pertenecientes a oligarcas rusos. Además, alrededor de 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central de Rusia están bloqueados en la UE y otros socios del G7. Bruselas propone crear una ‘gestora’ que aproveche al máximo estos fondos en reconstruir Ucrania.

Tras 9 meses de guerra las tropas rusas están centrándose ahora, cuando comienza el invierno, en destruir las infraestructuras energéticas ucranianas. Este fue uno de los temas tratados en la reunión que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, mantuvo con los miembros de la OTAN. Durante el transcurso de la videoconferencia el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, aseguró que la Administración Biden seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su soberanía, su independencia y su integridad territorial.

Blinken confirmó que como Putin ‘no está logrando derrotar militarmente a Ucrania trata de destruir su infraestructura energética’. En este sentido, el estadounidense anunció que EEUU ayudará a ‘reparar y reemplazar lo que se está destruyendo’.

Por su parte, Kuleba pidió acelerar la entrega de más armas defensivas y equipos energéticos prometidas por  varios miembros de la OTAN porque ‘literalmente no tenemos tiempo. Porque cuando no tienes electricidad ni suministro de agua, literalmente te conviertes en parte de la primera línea de batalla y necesitas apoyo inmediato’, reclamó.

Tags: , , , , ,