1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas amplía el plazo para que Francia reduzca su déficit

Pierre Moscovici

Pierre Moscovici marca distancias con el gobierno francés (Foto: EC)

La Comisión Europea ha dado una nueva prórroga de dos años a Francia para reducir su desvío presupuestario a menos del 3% del PIB.

A cambio, Bruselas pide al Gobierno francés que impulse las medidas contra sus «excesivos» desequilibrios presupuestarios y se comprometa a redoblar los esfuerzos en términos de reformas y de políticas fiscales.

«Está claro que tiene que pisar el acelerador para implementar tanto en el plan de reformas estructurales como en el fiscal», dijo el vicepresidente de la Comisión, Vladis Dombrovskis. Las recomendaciones de Dombrovskis fueron confirmadas por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, para quien las medidas adoptadas por París, aunque «van en la buena dirección», no son suficientes.

Según Moscovici, «la situación en Francia no ha mejorado particularmente», por lo que exigimos que «cumpla completamente» con una reducción del déficit estructural del 0,5% del PIB este año. Y si el Gobierno de Manuel Valls no tomas medidas encaminadas a lograr los objetivos fijados por las instituciones europeas, «las sanciones existen y se aplicarán si es necesario», advirtió el comisario Moscovici.

Respecto a Italia y Bélgica, la Comisión confirmó que, pese a los evidentes desequilibrios, incumplimientos y la falta de reformas y medidas exigidas, no abrirá «un expediente por déficit excesivo» a estos países.

En cuanto a España, la Comisión reconoce que «ha habido avances» pero también que «subsisten los riesgos». Moscovici sí reconoció los «esfuerzos del Gobierno español», pero advirtió que «a pesar de algunas mejoras en el reequilibrio de la balanza por cuenta corriente, los riesgos relacionados con los altos niveles de deuda pública y privada siguen mereciendo mucha atención en el contexto de un nivel de desempleo muy alto». «España tiene que bajar del 3% de déficit en 2016», avisó Moscovici.

Tags: , , , , , ,