1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bernardino León: «Europa debe tomar la iniciativa en Libia»

Los cambios en el norte de África y en Oriente Medio están modificando la situación de los países vecinos a la Unión Europea, que apoya a las democracias emergentes y los procesos de transición de estos países. En este contexto, se ha designado un enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo Sur, el español Bernardino León.

En este momento todas las miradas se centran en Libia. Los combates continúan, la situación humanitaria es preocupante. ¿Qué puede hacer la Unión Europea (UE)?

La cuestión no es saber cómo va a reaccionar la Unión Europea; Europa debe tomar la iniciativa en Libia, y es lo que la comunidad internacional espera.

La primera etapa consiste en responder a necesidades primarias como el agua, la electricidad, el combustible o los medicamentos. La seguridad y la reconstrucción económica son también muy importantes, al igual que la recuperación de activos dispersos en el extranjero por el antiguo régimen y en particular Gadafi. También, tendremos que ayudar a la creación de un gobierno post-conflicto en Libia.

¿Cómo conseguir una transición en un país donde no hay una fuerte tradición política?

Si Libia nunca ha tenido instituciones es porque el régimen de Gadafi las ha destruido. La «Jamahiriya», era oficialmente una forma de democracia directa en Libia, pero no se trataba más que de un eslogan vacío de contenido. En realidad, existía una dictadura en la que una sola persona tomaba todas las decisiones. El desafío de Libia será el siguiente: construir instituciones que impliquen a los ciudadanos.

¿Cuáles son las próximas etapas en Egipto y Túnez, donde el gobierno ha sido derribado? ¿Qué se puede esperar de la situación en Siria?

En Egipto y en Túnez, todas las fuerzas políticas y todos los actores están preparando unas elecciones apelando, cuando es necesario, al consenso. La segunda etapa tendrá como objetivo organizar elecciones y asegurar el éxito de éstas, para que las asambleas constituyentes se formen.

El éxito de las nuevas constituciones dependerá del éxito de la transición. Las autoridades de estos países están realizando un trabajo excelente, pero la comunidad internacional y la UE deben estar listas para apoyarlos en caso de necesidad.

En Siria, lo más importante hoy en día es establecer sanciones severas que faciliten el cambio de régimen.

Hay opiniones diversas en cuanto al papel de la religión en el futuro de estos países. ¿Cuál es su opinión?

La religión juega un papel importante en estos países, y es posible reconocerlo en la constitución, pero no con un vínculo directo entre religión y Estado. Algunos islamistas comparten este punto de vista, lo que es un aspecto positivo.

Los problemas económicos han sido uno de los factores principales del estallido de la primavera árabe. El desarrollo económico será un factor esencial para una transición exitosa. ¿Qué hacer para conseguirlo?

Además de haber nombrado un representante especial para la región, la UE ha creado una serie de grupos de trabajo encargados de trabajar con las autoridades económicas. El objetivo es hacer que nuestras contribuciones sean más eficaces. El mensaje es el siguiente «más para más»: más comercio, más movilidad, más ayuda financiera de nuestra parte a cambio de reformas democráticas.

Tags: , , , ,