1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Argelia rompe el tratado de amistad con España

Google Maps

La situación de Argelia es estratégica para España…

Tras el giro de Sánchez sobre el Sáhara el gobierno argelino ha decidido suspender el Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación entre el Reino de España y la República Argelina Democrática y Popular

Más del 42% del gas que España compró en 2021 era argelino

Las relaciones entre Argelia y España están rotas. O casi rotas. El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, ha decidido suspender de forma ‘inmediata’ el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado con el Reino de España en 2002.

El gesto llega después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, modificase la histórica posición española respecto a la situación del Sahara Occidental y el mismo día que ha defendido en el Congreso su decisión asegurando que lo ha hecho para proteger la integridad territorial de Ceuta y Melilla.

En el Parlamento, Sánchez ha dicho que la nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos conviene a los dos países y que la Declaración Conjunta ‘construye un sistema de garantías’ que incluye, en primer lugar, la ‘soberanía española sobre Ceuta y Melilla, que está fuera de toda duda’.

La normalización de las relaciones -ha agregado- significa restablecer todas las conexiones marítimas, la apertura gradual de los pasos fronterizos y la preparación de la Operación Paso del Estrecho. España y Marruecos se han comprometido, además, a asegurar los instrumentos aduaneros necesarios para regular el tráfico normal de personas y mercancías.

En cuanto al Sáhara Occidental, el jefe del Ejecutivo español ha reiterado que la propuesta marroquí de autonomía es ‘la base más seria, creíble y realista’ para resolver ‘un conflicto que dura ya demasiado tiempo’. Ha agregado que España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui. La solución -ha recalcado- tendrá que ser aceptada por ambas partes y satisfacer las condiciones que marca la Carta de Naciones Unidas y sus resoluciones.

El otro lado del acuerdo España-Marruecos entre Pedro Sánchez y Mohamed VI es que Argelia ha decidido suspender, tras casi dos décadas de cooperación bilateral, un tratado de amistad que prevé no intervenir en asuntos internos, respetar la soberanía y la legalidad internacional.

Y Argelia, principal aliado del Frente Polisario y enemigo acérrimo de Marruecos, cree que el cambio de actitud de España respecto al Sáhara Occidental es ‘contraria a la legalidad internacional’ y contribuye a degradar la situación en la región.

Puede consultar aquí la Ficha País de Argelia elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Tags: , , , ,