1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Alemania se suma a la alianza francesa contra el DAESH

Angela Merkel

Merkel y Hollande ayer en el Elíseo

Enviará 650 soldados a Malí, donde España cuenta con presencia militar desde hace tiempo

Hollande cuenta ya con el respaldo de Barack Obama y de David Cameron, que necesita la aprobación del Parlamento inglés

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció ayer al presidente francés, François Hollande, el envío de 650 militares a Malí para relevar a las tropas francesas, ahora más ocupadas en combatir al DAESH en territorio sirio.

Merkel viajó a París para apoyar a Hollande, quien le pidió más implicación en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico en Siria e Iraq. También el primer ministro, Manuel Valls, llamó a constituir un «frente mundial» para apoyar fundamentalmente a los kurdos y a la oposición siria moderada. En el otro aspecto de la guerra, el de los refugiados, Valls insistió en que Europa «no puede aceptar más refugiados».

Pero ese frente mundial peligra después de que el martes un bombardero ruso fuese derribado por militares turcos. En respuesta, Rusia desplegará sistemas de defensa antiaérea S-400 a 30 kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, apuntó en un comunicado que el derribo del caza ruso puede afectar a las compañías turcas, que podrían perder su posición en el mercado ruso. Por el momento, Rusia aparca un enfrentamiento militar directo con Turquía. El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que afirmó que el derribo del avión «parece una provocación planeada», descartó que vayan a «lanzar una guerra contra Turquía».

Desde Turquía, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que lo único que hacen es defender el derecho a nuestra seguridad y la de nuestros hermanos», pero que no quieren tensar sus relaciones con Rusia. Algo que no comparte el presidente ruso, Vladimir Putin, que ayer dijo que el gobierno turco está apoyando a las corrientes más radicales del islamismo, por lo que no descarta la posibilidad de más incidentes de este tipo.

Por otro lado, el Estado Islámico se atribuyó ayer el atentado del pasado martes contra un autobús de la Guardia Presidencial en el centro de Túnez, en el que murieron doce agentes y otras 20 personas resultaron heridas de diversa gravedad. El Consejo de Seguridad Nacional tunecino aprobó un plan de 14 puntos para luchar contra el yihadismo, que, entre otras medidas, incluye un estricto toque de queda nocturno en la capital y sus alrededores y el cierre de la frontera con Libia por quince días.

Y en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que aún no ha recibido una petición concreta de ayuda de Francia, pero garantizó que, si la hace, reunirá a los partidos para exponerles su posición y buscar un acuerdo.

Rajoy se verá con el presidente francés, François Hollande, en el Consejo Europeo de Bruselas del próximo domingo y en la cumbre del clima de París del día siguiente. El jefe del Ejecutivo recordó que España ya está colaborando en la lucha contra el Daesh en países como Malí y la República Centroafricana. Reconoció que está preocupado por la escalada de tensión creada después de que Turquía derribara a un caza ruso, y señaló que la situación en Siria es clave para hacer frente al Estado Islámico.

En clave nacional, el Ministerio del Interior acogerá este jueves la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo antiyihadista, al que se sumarán Ciudadanos, UPyD, Unió, Coalición Canaria, Foro de Asturias, UPN y PAR. Podemos también estará presente en la reunión, aunque no suscribirá el acuerdo.

Al acto acudirán Rafael Hernando, del Partido Popular, Antonio Hernando, por el Partido Socialista Obrero Español; de Coalición Canaria, Ana Oramas; por Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, y por Foro Asturias, Cristina Coto, formaciones políticas que ya suscribieron el Pacto contra el yihadismo con anterioridad.

Entre las nuevas formaciones políticas que se adhieren al Pacto de Estado y lo firmarán, asistirán, por parte de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Sánchez Llibre; de Unión Progreso y Democracia, Andrés Herzog; del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Y por último, por parte de Podemos, Rafael Mayoral, cuya formación asistirá en calidad de observadora ya que no firmará el Pacto. Tampoco lo hará Izquierda Unida.

Tags: , , , , , , , ,