1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Acuerdo UE-UA para evacuar a los ‘esclavos’ de Libia

Mariano Rajoy

Rajoy habla con la canciller alemana, Angela Merkel, en la foto de familia de la V Cumbre UA-UE (Foto: Moncloa/Diego Crespo)

Sólo desde 2016 las operaciones marítimas de la UE han rescatado a casi 150.000 personas

La UE invierte 20.000 millones de euros al año en el continente africano

La V Cumbre Europa-África que reúne en Costa de Marfil a 110 delegaciones de 55 países africanos, 28 europeos y numerosos observadores de la ONU cerró su primera jornada con un acuerdo para formar un grupo conjunto de trabajo con el fin de actuar contra las mafias de tráfico de personas, especialmente en Libia, donde se subastan a hombres, mujeres y niños como a esclavos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó, antes de comenzar la cumbre, que desde 2004, la UE ha proporcionado más de 2.500 millones de euros solo a través del Fondo para la paz en África.

Pero a pesar de este «plan Marshall» se necesita más cooperación para evitar que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando más de 5.000 personas se ahogaron en el Mediterráneo intentando alcanzar costas europeas.

Muchos de ellos intentan huir de sus países «animados» por los traficantes de personas y contrabandistas. Y la Unión Europea está decidida a acabar con su «negocio». Para ello, tal y como indicó Tusk, se intensificará la lucha «contra estos criminales sin escrupulosos para llevarlos ante la justicia».

Naciones Unidas (ONU), Unión Africana (UA) y Unión Europea (UE) han emitifo un comunicado oficial en el que explican que actuarán de acuerdo con el Gobierno libio y se intensificarán las tareas para «desmantelar las redes delictivas de traficantes para ofrecer oportunidades de desarrollo y estabilidad a los países de origen y tránsito, abordando las causas fundamentales de la migración». Asimismo se «acelerará el retorno voluntario asistido y el reasentamiento de los necesitados de protección».

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó, en el marco de la Cumbre, una reunión urgente sobre Libia (puede conocer aquí más datos de interés sobre el país) con diversos líderes europeos y africanos. Allí, reclamó «una acción de protección inmediata y masiva a la población en peligro» en Libia, cuya situación calificó de «crimen contra la humanidad».

El francés insistió en la «urgencia» de evacuar de Libia a quienes quieran ser evacuados, garantizar el respeto al derecho de asilo en Europa y la lucha contra los traficantes de personas y sus modos de financiación. «Es necesario que podamos perseguir y sancionar a los responsables de la trata, extendida en toda África», dijo Macron, que abogó por «actuar y no sólo denunciar».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en su intervención en la Cumbre que la «prioridad debe ser salvar vidas humanas» y recordó que las operaciones marítimas de la UE han rescatado a casi 150.000 personas desde 2016. Rajoy recalcó también que «las vidas se salvan también y, sobre todo, en tierra firme».

Rajoy subrayó que «el crecimiento y las inversiones tienen importancia capital para crear oportunidades en los países de origen» que eviten «el drama que con desgraciada frecuencia conlleva la búsqueda desesperada de un futuro mejor». Por otro lado, incidió en la necesidad de reforzar la cooperación «para erradicar el perverso negocio de las bandas que trafican con personas» y «desarrollar cauces legales de migración que beneficien tanto a los países de origen como a los de destino y reduzcan los alicientes para recurrir a las mafias».

Las relaciones UE- África son en la actualidad muy estrechas. Según datos de la Comisión Europea, la Unión, incluyendo a sus Estados miembros, es el primer donante (con 21.000 millones de euros en 2015, la mitad de toda la cooperación al desarrollo mundial destinada a África); el primer socio comercial (el 36% de su comercio total en 2015, sumando exportaciones e importaciones); el primer inversor (con un stock total de inversión de 254.000 millones de euros en 2015); y el primer proveedor de remesas (36% del total en 2015, 21.000 millones de euros).

En materia de Seguridad y Defensa, desde el año 2000, la UE ha participado en 129 misiones electorales en África. De las 33 misiones de carácter civil o militar que la UE despliega a lo largo del mundo, 19 se han desplegado en el continente africano. En total, casi 17.000 militares y más de 10.000 oficiales de policía africanos han sido entrenados por la UE desde 2010.

Los efectivos desplegados por España en misiones africanas son: 135 en Mali (EUTM Mali), 29 en República Centroafricana (EUTM RCA), 15 en Somalia (EUTM Somalia), 44 en Gabón (Apoyo a Barkhane, misión francesa de lucha contra el terrorismo en el Sahel), 59 en Senegal (Apoyo a Barkhane). Estas cifras sitúan a España como uno de los principales contribuyentes a misiones de la UE en África.

En el plano económico, la Unión Europea quiere impulsar la inversión en África para promover el crecimiento económico en el continente.

El pasado mes de septiembre la UE aprobó el Plan Europeo de Inversión Exterior (PEIE), que incluye la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible de 4.100 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario para financiar proyectos en África.

La UE es el principal socio comercial de África. Las exportaciones de la UE a África fueron en 2016 de 144.170 millones de euros; y las importaciones de 116.415 millones de euros. En este comercio, España tiene un peso significativo. Somos el primer importador de productos africanos de la UE (20.026 millones, un 17% del total con datos de 2016; con un peso muy importante del sector hidrocarburos -53% del total) y el cuarto exportador (16.235 millones en 2016, un 11% del total en 2016).

Además, en los últimos años se han reforzado las relaciones económicas de la UE con África. La UE tiene en vigor Acuerdos de Asociación con todos los países del norte de África excepto Libia, que han permitido un nivel muy alto de liberalización comercial. En 2011 se iniciaron negociaciones para la firma de Acuerdos de Libre Comercio Amplios y Profundos (DCFTAs) con Marruecos, Túnez y Egipto (aunque las negociaciones con Marruecos se suspendieron en abril de 2014). Y con África Subsahariana se cerraron en 2014 Acuerdos de Asociación Económica (que suponen una apertura progresiva y asimétrica de mercados) con un gran número de países, que están actualmente en distintas fase de ratificación y aprobación.

En África mueren miles de niños al día 

Tags: , , , , , ,