1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

46 millones de ingleses deciden si el Reino Unido permanece en la UE

EC

Juncker, presidente de la CE, con Cameron, que se juega su futuro en el referéndum

En septiembre de 2014 los escoceses votaron NO independizarse del Reino Unido

¿Qué pasará si gana el Brexit? La opinión del ex primer ministro de Irlanda, John Bruton

Reino Unido podría ser el primer Estado en abandonar la Unión Europea. Este jueves unos 46 millones de ingleses votarán en referéndum si su país permanece o no en el seno de la Unión.

En medio de unas encuestas que no aclaran qué pasará -en la última el 44% de los ingleses se mostraba a favor de seguir en la UE frente al 43% partidarios del Brexit y un 11% de indecisos-, el primer ministro, David Cameron, pidió ayer a los británicos su voto a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Cameron, que logró un nuevo estatus del Reino Unido en la UE, ha advertido a los ingleses durante la campaña de que las consecuencias económicas serán graves si el Reino Unido sale de la UE. Por eso el premier británico aseguró que la decisión que hoy tomen los ciudadanos británicos afectará a las futuras generaciones.

«Si nos vamos, se acabó. Dejaremos Europa para siempre y la próxima generación tendrá que vivir con las consecuencias durante mucho más tiempo que el resto de nosotros. El Reino Unido es más fuerte y más seguro dentro de Europa», dijo el premier británico.

Las palabras de Cameron fueron remachadas desde Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien avisó de que «fuera significa fuera». «Los votantes británcios deben saber que no habrá ningún tipo de renegociación», añadió Juncker.

Los expertos esperan turbulencias en los mercados financieros si gana el Brexit. Primero se produciría una caída de la libra esterlina que restaría poder adquisitivo a los británicos y acabaría afectando al turismo y al sector inmobiliario, entre ellos el español. Se calcula que si los británicos votan por salir de la UE las Bolsas y la libra pueden caer entre un 10 y 20%.

Ayer Standard & Poor’s anunció que «si gana el Brexit, el rating AAA del país no seguirá vigente y se rebajará en el corto plazo». La agencia de rating considera que la situación es imprevisible porque «no hay un plan concreto para el período posterior al Brexit».

A medio plazo, la consecuencia más probable es la imposición de un permiso de trabajo para los «inmigrantes» que viajan a las islas a buscar trabajo, entre ellos, los 200.000 españoles que residen en Reino Unido.

También las empresas españolas se verán afectadas si ganan los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE. Según datos del Ministerio de Economía, la inversión acumulada procedente de las empresas españolas en el Reino Unido ascendió en 2013 a 48.069 millones, una cifra que duplica la inversión acumulada de las firmas inglesas en nuestro país.

Además, el Reino Unido es el primer país de destino de la inversión española, por encima de otros socios comerciales como Brasil (43.830 millones) y Estados Unidos (43.653 millones). Por todo esto algunso analistas prevén que si gana el Brexit la prima de riesgo de España suba a 200 puntos básicos.

Tags: , , , , ,