1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

200 enmiendas paralizan la aprobación del TTIP UE-EEUU

TTIP

El TTIP tiene dificultades (Foto: BELGAIMAGE/imago stock&people)

La Eurocámara aplaza la votación, prevista para este miércoles, sobre el tratado comercial con EEUU

El tratado de libre comercio e inversiones que la Unión Europea negocia con EEUU quedó ayer paralizado en el Parlamento Europeo.

A menos de 24 horas de que el pleno del Parlamento Europeo se pronunciara sobre la iniciativa -prevista para este miércoles a las 12:00 horas-, su presidente, Martin Schulz, anunció por sorpresa el aplazamiento del voto.

La razón esgrimida por Shulz es el excesivo número de enmiendas presentadas en los últimos días -200- y las peticiones de voto por separado de determinados puntos de la resolución preparada por Bernd Lange (S&D, Alemania) aconsejaron al presidente tomar la decisión, una situación ante la cual el reglamento de la Cámara permite aplazar una votación.

Al parecer, la incorporación del mecanismo de resolución de controversias Inversor-Estado (ISDS en sus siglas en inglés) es el punto que más recelos despierta entre los europarlamentarios.

Para dar respuesta a los temores expresados por la opinión pública y los eurodiputados, la Comisión Europea ha propuesto dos opciones adicionales para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión: un tribunal multilateral sobre inversiones y un organismo bilateral de apelación con siete jueces.

Según la reforma de protección de los inversores propuesta por la Comisión Europea, cuando se produzca una disputa, los inversores podrían elegir con libertad el mecanismo que prefieran. Pero para evitar compensaciones dobles o decisiones contradictorias, estarían obligados a elegir una opción desde el principio y mantenerla. No podrían recurrir a mecanismos paralelos y luego seleccionar la decisión más favorable.

La iniciativa es apoyada por populares, liberales y reformistas pero en el seno del grupo socialista la división hace dudar acerca del resultado final de la votación.

En el actual punto del proceso, el voto de la Eurocámara no es vinculante para la Comisión Europa, la institución encargada de negociar en nombre de los estados de la Unión, pero dará una idea de su acogida política en el continente.

Tras conocer la decisión del presidente de la Eurocámara, Lange dijo «respetar la decisión» y anunció que usarán el tiempo adicional para buscar una mayoría estable que apoye la resolución.

Según el alemán, que además es el presidente de la comisión de Comercio, el Parlamento sólo podrá enviar un mensaje claro a los negociadores si nuestra posición sobre el TTIP está respaldada por una amplia mayoría».

La comisión de Comercio Internacional tiene previsto reunirse en Bruselas el 15 y 16 de junio.

Las razones de los agricultores y ganaderos españoles para oponerse al TTIP

Bildu cree que el tratado pone en peligro el txakoli y el queso de Idiazábal

Tags: , , , , , , ,