1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

UNICEF denuncia que 1.400 niños mueren al día en el mundo por falta de agua

UNICEF

El agua es vital (Foto: UNICEF)

UNICEF y la OMS calculan que más de medio millón de niños mueren al año en el mundo por no tener acceso a agua potabilizada

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora mañana, UNICEF denuncia que 768 millones de personas carecen de acceso a agua potable en el mundo. Por este motivo, cada año enferman y mueren cientos de miles de niños. La organización humanitaria calcula que 1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. O lo que es lo mismo, 511.000 niños mueren al año en el mundo por no tener acceso a agua saneada.

«Todo niño, ya sea rico o pobre, tiene derecho a la supervivencia, a la salud y a su propio futuro», afirma Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de UNICEF. «El mundo no debería descansar hasta que todos los niños, mujeres y hombres cuenten con el acceso a agua y saneamiento que les corresponde por tratarse de un derecho humano».

Estas vergonzosas cifras se producen a pesar de que en 2010 el 89% de los habitantes del mundo contaba ya con acceso a fuentes mejoradas de agua potable, gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarase ese mismo año que el acceso al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano.

«Lo que resulta sorprendente, y quizá hasta ofensivo, es que aun en los países de ingresos medianos hay millones de personas pobres que no cuentan con agua potable«, añade Wijesekera. Los cálculos estimados de UNICEF y la OMS indican que dos terceras partes de la población mundial que no cuenta con fuentes mejoradas de agua potable se concentran en sólo 10 países: China (108 millones), India (99 millones), Nigeria (63 millones), Etiopía (43 millones), Indonesia (39 millones), República Democrática del Congo (37 millones), Bangladesh (26 millones), República Unida de Tanzania (22 millones), Kenia (16 millones) y Pakistán (16 millones).

UNICEF asegura que las niñas y las mujeres sufren de manera desproporcionada las consecuencias de la falta de acceso a agua potable, ya que sobre ellas recae el 71% de la carga que representa la recogida de agua para el consumo.

59 millones de niños viven situaciones de emergencia en 5o países

Tags: , , , , ,