VOX se querella contra los autores de los disturbios proHasel

En una de las manifestaciones de Barcelona los ‘terroristas callejeros’ quemaron una furgoneta de los Mossos con un agente dentro que resultó ileso
Las manifestaciones convocadas en varias ciudades de toda España desde el 21 de febrero han acabado en graves disturbios
En la concentración de Madrid los daños al mobiliario urbano causados por los violentos han sido valorados en 200.000 euros
VOX ha interpuesto una querella, como acusación popular, contra los autores materiales e intelectuales de las concentraciones celebradas desde el 21 de febrero con motivo de la detención y la entrada en prisión de Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel.
Los delitos por los que Marta Castro, vicesecretaria Jurídica de la formación verde, ha presentado la querella son los de desórdenes públicos contemplados en los artículos 557 a 561 del Código Penal; los delitos de daños contemplados en el artículo 263; el de lesiones del artículo 147.2; el de atentado a la autoridad tipificado en el artículo 550; y el delito de Tentativa de Homicidio de los artículos 138 y siguientes del mismo cuerpo legal.
No obstante, Castro advierte en su escrito de la posibilidad de que ‘la identificación de los autores, la toma de declaraciones y de la investigación que se acuerde pudiera resultar acreditada la conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal’ de los artículos 570 bis y 579 del Código Penal.
El escrito hace también referencia a las noticias que hacen referencia a la organización de la concentración por parte de ARRAN, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y los CDR, los llamados comités de defensa de la república.
Marta Castro explica en la querella que, a pesar de parecer que habían disminuido los niveles de violencia, la noche del 27 de febrero se produjeron en Barcelona concentraciones violentas ‘convertidas en verdaderas turbas’ que terminaron con la detención de 14 personas, entre las que se encuentra el presunto autor del incendio de una furgoneta de los Mossos d’Esquadra con un agente en su interior.
Hoy el juez ha enviado a ocho de ellos a prisión sin fianza. Les acusan por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, delito continuado de daños, manifestación o reunión ilícita y pertenencia a grupo criminal. Las penas pueden superar los dos años de prisión.
Castro ha solicitado que se oficie a la Policía Judicial para recabar los vídeos relacionados con los hechos denunciados; la averiguación e identificación de las personas que intervinieron en las manifestaciones y de los convocantes de las concentraciones; la remisión de las imágenes tomadas por las cámaras de los lugares donde tuvieron lugar las concentraciones para proceder a su visionado y a la identificación de los autores de los hechos y se acuerde la investigación en redes sociales de los identificados.
También ha pedido que se oficie al Ayuntamiento de Barcelona para que remita informe sobre los daños producidos en las propiedades privadas y en los elementos urbanos con ocasión de las concentraciones; y, por último, que se oficie a la Generalitat de Cataluña para conocer la financiación pública que recibe la asociación ARRAN, a nivel autonómico y local.
Esta es la segunda querella que presenta VOX en relación a los gravísimos incidentes causados por los ‘terroristas callejeros’ durante los disturbios previos al 21 de febrero en Madrid, Barcelona, Lérida, Gerona, Valencia y Granada.