1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Uriarte reclama el desarme a ETA y al Gobierno que suavice la política penitenciaria

Juan María Uriarte

Juan María Uriarte junto a Urkullu con su premio

Aboga por promover «a su debido tiempo entre todas las víctimas el perdón difícil y generoso, sin el cual no es posible la reconciliación auténtica»

El obispo emérito de San Sebastián, Juan Maria Uriarte, ha reclamado a ETA su desarme y disolución, y al Gobierno que «dulcifique la política penitenciaria para evitar que el proceso se pudra». Además, ha instado a «todas las víctimas a que, cuando sean capaces, otorguen el perdón con el fin de recoser los tejidos desgarrados de una comunidad que quiere vivir unida».

Uriarte dijo esto en la gala en la que recibió el premio Sabino Arana 2013 que la Fundación del mismo nombre le concedió y a la que asistieron numerosas personalidades políticas, empresariales y culturales del País Vasco.

El obispo emérito de San Sebastián advirtió también que el proceso de pacificación en Euskadi está «bastante estancado» y aunque considera «prácticamente imposible un deterioro que lleve a la situación anterior de violencia, cree que deben darse pasos por parte de todos los agentes implicados. Entre ellos ETA, «entregando las armas y abandonándolas definitivamente y autodisolviéndose», y también el Gobierno central, «dulcificando, adaptando y actualizando la política penitenciaria». También abogó por promover «a su debido tiempo entre todas las víctimas el perdón difícil y generoso, sin el cual no es posible la reconciliación auténtica».

Uriarte recibió su premio en reconocimiento a su «significativa contribución a la paz y reconciliación en Euskadi«, en una gala presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes del congreso extraordinario del PP vasco, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Arantza Zulueta, la abogada encarcelada por su presunta pertenencia a ETA, llama a volverse «contra el agresor»

 

Tags: , , , ,