1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Unidos Podemos se pone del lado de los estibadores

Podemos

El aún tandem Errejón-Iglesias en el Congreso

Tras reunirse con la Coordinadora de estibadores, que ha mostrado su descontento con la respuesta del Ministerio de Fomento

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no va a apoyar el real decreto sobre la «ley de estiba» que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes.

Tras una reunión con el portavoz de la Coordinadora Estatal del Mar de estibadores, Antolín Goya, que ha mostrado su descontento con la respuesta del Ministerio de Fomento a su situación laboral, Íñigo Errejón y el portavoz de Fomento y diputado de En Comú Podem, Fèlix Alonso, han acusado al Gobierno de «seguir las órdenes de JP Morgan».

Unidos Podemos apela al Gobierno a resolver este conflicto laboral «por la vía del diálogo y no por la del decreto ley sin consultar al colectivo perjudicado», cuando, añaden, «las principales empresas del sector están dispuestas a pactar un nuevo convenio para los estibadores».

Errejón, que ha hecho suyas las afirmaciones de los estibadores, afea al Gobierno que «pretenda cubrir un ERE encubierto al pagar con fondos públicos la indemnización de los 6.250 trabajadores del sector que podrían quedarse sin empleo», cuando es un sector estratégico que el año pasado reportó 200 millones de euros en beneficios al Estado.

Por todo ello, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea emplaza a todos los grupos parlamentarios a rechazar el decreto ley que prepara el Gobierno «sin escuchar las demandas de los afectados y siguiendo las directrices de inversoras como JP Morgan, que no tienen en cuenta las reivindicaciones de un colectivo que reporta grandes beneficios tanto al Estado como a las empresas privadas».

Para terminar, los «podemitas» han reprochado al Ejecutivo, al igual que hacen los estibadores, que «no tengan ninguna intención de negociar y pactar un nuevo convenio regulador para este colectivo». Por eso, dicen, «el Ministerio de Fomento y el Gobierno se han quedado solos».

Los que también están solas son las muchas empresas que llevan denunciando desde hace varios días actos vandálicos en los puertos españoles y «huelgas encubiertas». En ANESCO, la patronal del sector de la estiba, lamentan que no se haya podido llegar a un acuerdo con la parte sindical para evitar una huelga que tendrá consecuencias muy negativas para el conjunto de la economía española y llaman a la sensatez para que los sindicatos «cesen las acciones ilegales de huelgas encubiertas selectivas entre compañías».

Tags: , , , , ,