1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

UGT reniega de los datos que reflejan un crecimiento del 1,6 por ciento del PIB español

PIB España

El PIB español crece de forma moderada

Los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre del año publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un crecimiento interanual de la economía española del 1,6%, mostrando una incipiente recuperación económica.

Sin embargo, para la Unión General de los Trabajadores (UGT) esto no significa que hayamos salido de la crisis ya que tres trimestres de tasas de crecimiento, tan moderadas, no aseguran la recuperación.

Para el sindicato la desaceleración de la actividad en parte de Europa, con correcciones a la baja en Alemania y Francia, pone en peligro el avance de la economía nacional. A esto hay que sumar -dicen- que el Banco Central Europeo advirtió el pasado 13 de noviembre del recorte de sus previsiones de crecimiento para el Eurozona, situándolo en el 0,8% para 2014 y el 1,2% para 2015 (frente a las previsiones anteriores del 0,9% y el 1,6% respectivamente).

UGT recalca que no es posible afirmar que España haya salido de la crisis en un país con casi cinco millones y medio de parados (tasa de paro de casi el 24%), cuando buena parte de la mejora mostrada por las tasas de paro se debe al descenso de la población activa.

El sindicato dirigido por Cándido Méndez -por ahora-, considera que la economía española continúa mostrando importantes debilidades, pues es incapaz de generar ingresos a través de la mejora de actividad económica, lo que ha provocado una disminución de la recaudación. Así -argumentan- mientras el descenso del déficit público es lento la proporción de deuda pública sigue en ascenso.

Por otra parte, UGT critica la reducción de impuestos planteada por el Gobierno para 2015 porque llega en un momento en que la incertidumbre sobre la evolución económica es enorme, lo que supone retirar ingresos públicos que deberían destinarse a la inversión y la creación de empleo. Para el órgano sindical, la reforma fiscal es un lastre para la economía, porque genera mayor insuficiencia de recursos, aumentan la desigualdad y disminuyen la progresividad.

Pero al margen de lo que opinen en la Unión General de Trabajadores, el PIB español alcanzó en el tercer trimestre del año el 1,6%, lo que supone la tasa anual más elevada desde el segundo trimestre de 2008, además de ampliar el diferencial con la zona euro.

La aceleración del PIB en tasa anual se explica por la mayor aportación de la demanda nacional (2,5 puntos porcentuales, tres décimas más que en el segundo trimestre), mientras se mantuvo la de la demanda externa (-0,9 puntos).

Además, el ritmo interanual de creación de empleo, en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, se incrementó en el tercer trimestre del año en 0,6 puntos, hasta el 1,4%, con la creación de 221.000 empleos. En términos intertrimestrales, el empleo aumentó por tercer trimestre consecutivo, registrando una tasa del 0,5%, lo que supuso la creación neta de 75.400 puestos de trabajo equivalente a tiempo completo.

Tags: , , , , ,