1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Trinidad Jiménez asegura que el Gobierno quiere «volver al pasado»

Trinidad Jiménez

Trinidad Jiménez teme por los derechos y la igualdad de todos

Alerta sobre la “vuelta al pasado” en derechos que está protagonizando el Ejecutivo, en vez de centrarse en la crisis económica

La secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha alertado sobre la involución de derechos que está protagonizando el Gobierno del PP desde que llegó al poder y ha señalado temas como el aborto y la educación. “No podemos permitir esta vuelta al pasado”, ha asegurado. “El gobierno juega a dar marcha atrás al pasado, juega a despistar y no se centra en los temas realmente importantes para los ciudadanos como es la crisis económica”.

Sobre el comunicado del ministro Wert, justificando que haya colegios subvencionados que segreguen por sexos, en contra de lo que ha dictaminado el Tribunal Supremo y esgrimiendo una norma firmada por España en los años 60, ha dicho que le parece “tremendo” que lo justifique  y que diga que no está de acuerdo con la sentencia, aunque la acate. “Justificar esta discriminación no me cabe en la cabeza” señala Jiménez, que se ha preguntado “por qué hay esta regresión al pasado”  que atenta contra el principio de igualdad.

Jiménez también ha criticado que el ministro Gallardón opine más sobre el aborto que sobre temas “que son más de su competencia” como el traslado de presos o la excarcelación por enfermedad del etarra Bolinaga y argumente que la reforma de la ley dará más libertad a las mujeres, o que incluso haya insinuado que sólo se es mujer si se es madre.

A las críticas de Trinidad Jiménez se ha sumado la secretaria de Educación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Mar Villafranca, quien ha calificado la defensa que el ministro José Ignacio Wert ha hecho de los colegios que separan a niños y niñas de “muestra de la deriva involucionista” de la política educativa del Gobierno.

Villafranca critica que el ministro “esté más ocupado en satisfacer los valores” de la “derecha más radical” en lugar de preocuparse por el interés general y de “velar por la enseñanza moderna en la que la propia convivencia es parte del aprendizaje en igualdad y para ella como una de sus premisas indispensables.

“Asistimos a una nueva regresión, un nuevo paso atrás del Gobierno, que no solo está recortando el propio derecho a la educación, sino que además aplica los criterios más regresivos en lo que deben ser los valores y principios rectores como la coeducación de todos los alumnos. La igualdad y el derecho de todos los niños a crecer y convivir juntos debe ser un principio común, y con este Gobierno no está garantizado”, ha señalado Villafranca. “Estamos hondamente preocupados porque un ministro de Educación no vea discriminatorias estas prácticas educativas”, concluye la política socialista.

Trinidad Jiménez se ha referido también a la reforma del plan Prepara que ultima el Gobierno. Jiménez se ha mostrado preocupada, al igual que el PSOE, ante las condiciones de la prórroga del plan que mañana aprobará el Consejo de Ministros. “Nos preocupa que el gobierno esté intentando engañar a los españoles” y queremos “conocer la letra pequeña”, ante el temor de que se reduzca el número de beneficiarios, entre los que tienen derecho a recibirla.

Jiménez ha señalado, durante una entrevista en Onda Cero, que la propuesta de los sindicatos para que se aumente la dotación de esta ayuda le parece “razonable” y ha instado al Gobierno a “cumplir con el compromiso” de prorrogar el Plan Prepara a todos los beneficiarios y a no limitar el acceso. “El Gobierno debe comprometerse a que todas las personas que la están recibiendo, la sigan recibiendo”, ha aseverado.

La responsable de Política Social ha asegurado que el PSOE ha “impulsado y peleado” para que el Gobierno prorrogue la ayuda a todos aquellos que, sin los 400 euros, se quedaban en situación de “enorme desprotección”. Ha señalado que el Ejecutivo ha anunciado que sube la ayuda en 50 euros para las familias con más cargas pero también  que hay personas que dejarán de recibirla.  “Se la quitan a unos para dársela a otros”  -señala- y “nos preocupa” que se  limite  el acceso a  personas que tienen derecho a recibirla.

Jiménez ha denunciado que el PP y el Gobierno de Rajoy “quieren cargarse” el Sistema Público de Salud, que goza de gran prestigio y  tiene un coste bajo, con la excusa de que es necesario hacer ajustes y recortar el gasto. “Han hecho una reforma sanitaria que cambia radicalmente el modelo”, y sin contar con nadie.

Ha denunciado que estos recortes los hacen recaer sobre personas que se encuentran en situación de “mayor vulnerabilidad”, como los pensionistas con la imposición del copago, y ha alertado de que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares no producirá el ahorro que se dice porque no es un colectivo numeroso y puede provocar un problema de salud pública y de saturación en las Urgencias.

Para terminar, Jiménez ha recordado que algunas Comunidades Autónomas y colectivos de profesionales sanitarios se han rebelado ante esta situación, que ha calificado  de “tremenda injusticia”.

Tags: , , , , ,