Detenidos en Granada tres curas y un seglar por abusos sexuales a menores

El Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, pide perdón por el daño causado por miembros de su diócesis (infovaticana)
Tres sacerdotes y un seglar fueron detenidos ayer en Granada en el marco de una investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos contra, al menos, un menor. Las detenciones, practicadas en distintas localidades de la provincia andaluza fueron ordenadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno.
Entre los detenidos se encuentra el padre Román, al que se considera el cabecilla del clan conocido como «Los Romanones». Los arrestados se encuentran incomunicados por orden del Juzgado instructor, una medida que su abogado denunció como «desproporcionada».
Durante la tarde de ayer, los detenidos fueron conducidos a un chalé ubicado en Pinos Genil, a unos diez kilómetros de Granada, uno de los inmuebles usados por el grupo para llevar a cabo los abusos denunciados.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que su departamento tenía conocimiento de este asunto desde «hacía tiempo» pero que el secreto del sumario impide hacer declaraciones sobre las circunstancias que lo rodean.
Por su parte, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, está pendiente de una llamada de la Santa Sede para desplazarse al Vaticano a dar explicaciones al Papa Francisco, que fue quien destapó el escándalo tras conocer por el propio denunciante los abusos sexuales a los que había sido sometido cuando era menor.