1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Todos los socialistas apoyan abolir el delito de sedición

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez pulsa el botón verde para suprimir el delito de sedición del Código Penal (Foto: Congreso)

La proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición supera su primer trámite parlamentario y podría estar aprobada antes de final de año

Socialistas y comunistas vuelven a obtener el respaldo parlamentario de independentistas y proetarras

Todos los diputados del PSOE votaron ayer en el Congreso al filo de la medianoche suprimir el delito de sedición del Código Penal. Lo hicieron junto a sus compañeros y socios de Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo y BNG.

La propuesta presentada en el Parlamento por PSOE y Podemos, los partidos que gobiernan en coalición en España con el apoyo de separatistas, nacionalistas y proetarras ha sido respaldada por 187 diputados. Los 120 diputados socialistas votaron sí.

A pesar de que el Partido Popular forzó una votación pública y por llamamiento, ninguno de los parlamentarios socialistas se ha salido de la disciplina de voto marcada por Pedro Sánchez y todos juntos han votado a favor de ‘desarmar’ al Estado frente a futuros golpes de Estado.

Los populares han votado en contra junto a VOX, Ciudadanos, CC, Navarra Suma, PRC y Foro Asturias. En total, 155 votos que no han servido para frenar una de las múltiples concesiones que Sánchez ha hecho a los golpistas catalanes a cambio de que le ayuden a aprobar los Presupuestos Generales de Estado de 2023, que también ayer pasaron el trámite parlamentario en la Cámara Baja.

El texto de la Ley Orgánica para la reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso consta de 21 páginas, dos artículos (uno de ellos con 19 nueve apartados) y nueve disposiciones. Puede conocer su contenido íntegro aquí.

Básicamente, a través de esta modificación legislativa, socialistas y comunistas eliminan del Código Penal el capítulo referido al delito de sedición por el que fueron condenados los separatistas catalanes después de organizar el golpe contra el Estado del 1 de octubre de 2017.

Al tratarse de una proposición de ley orgánica su aprobación es más rápida, exprés. El Ejecutivo espera poder aprobarla definitivamente antes de final de año y de las próximas elecciones autonómicas. De esta manera los líderes del golpe condenados por sedición y malversación e indultados por el actual Gobierno podrán volver a presentarse como candidatos por su formaciones políticas.

Tags: , , , , , , , ,