1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Todas las CCAA tienen los libros de texto adaptados a la LOMCE

ANELE

Los libros de texto son un «pastel»…

Las editoriales han concluido la adaptación de los contenidos educativos a la nueva ley educativa

El gasto medio por alumno ha disminuido desde 2011 en 8,16 euros, hasta los 102,96 euros

Todas las Comunidades Autónomas disponen de los libros de texto adaptados a la normativa derivada de la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa(LOMCE), que ha supuesto la renovación de la mayor parte de los libros de texto.

Según un informe de la Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza (ANELE), este curso 2016-2017 concluirá la adaptación de los libros a los nuevos currículos. Y los precios tendrán una ligera subida del 1,1%, muy similar a la del año pasado (1,05%).

Desde la Asociación recuerdan que los precios de los libros de texto no dependen sólo de los editores ya que la mayoría (el 73%) los fijan las propias librerías. A pesar de ello y de que este curso «solo se implantarán tres cursos, (2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato, en lugar de los seis del curso pasado), el gasto medio por alumno este año está por debajo de las cifras existentes en 2011, en plena crisis. Así, de los 111,12 euros registrados en 2011, se ha pasado a 102,96 en 2015, casi 8,16 euros menos».

Los datos que maneja ANELE desvelan que en 2011 la venta de ejemplares por alumno era de 7,13 y que la media bajó en 2015 a 5,7 libros/alumno.

En cuanto a los problemas de implantación de la nueva Ley Educativa, los editores reconocen en su informe que la situación ha dejado de ser tan conflictiva y creen que la LOMCE aún va a durar. «En primer lugar, porque derogar una Ley Orgánica no es tan sencillo ni tan rápido y, además, no basta con derogarla, hay que sustituirla por otra»; a esto añaden los editores el hecho de que en el actual contexto político, un Gobierno en funciones tiene «muy mermadas las competencias y su capacidad de actuar y de dirigir la política. Ese vacío está siendo ocupado por muy variadas iniciativas de las Comunidades Autónomas, potenciadas por la más absoluta descoordinación».

El informe recuerda que, como apuntó el profesor y académico Santiago Muñoz Machado en junio de 2015 en el Senado, las políticas públicas de todos los gobiernos regionales, sin distinción, contienen irregularidades que desprestigian el libro de enseñanza.

En este sentido, los editores ponen como ejemplo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló las disposiciones jurídicas dictadas por la Administración autonómica que regularon el curso 2014-2015, sentencia que se produjo dos años después de haberse consumado los hechos y con el daño ya consumado.

Por lo que respecta al catálogo, el Informe de Evolución de los Precios de los Libros de texto señala que las editoriales que forman parte de ANELE, el 95% de la oferta editorial especializada, han editado un total de 33.716 títulos en soporte papel en todas las lenguas oficiales, de los que 11.612 corresponden a libros del alumno, los únicos que son tenidos en cuenta para el cálculo de la evolución de los precios, por ser los que inciden más directamente en el gasto familiar.

Según el Informe, la facturación del curso pasado, registró un moderado incremento, aunque sin alcanzar las cifras anteriores a la crisis. «Esto se debe básicamente al cumplimiento del calendario de implantación de la LOMCE, instaurada en el curso 2015-2016, en 2º, 4º y 6º de Educación Primaria; 1º y 3º de ESO; y 1º de Bachillerato, por lo que más de dos millones y medio de alumnos tuvieron que actualizar sus libros conforme a los nuevos currículos educativos». Y a un factor más: el hecho de que el actual ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pudo recuperar las ayudas destinadas a las familias para libros de texto.

Tags: , , , , , ,