Teresa Romero reconoce que ocultó a su médico que había tratado pacientes con ébola

Teresa Romero (Foto: peru21)
Sólo cuando la doctora iba a querellarse contra ella por injurias y calumnias ha reconocido que omitió información básica para activar el protocolo contra el virus mortal
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el ébola mientras trataba a uno de los misioneros infectados con el virus repatriados desde África, ha reconocido hoy que mintió cuando aseguró que había informado a su médico de cabecera de que había tratado a enfermos de ébola.
La confesión de Romero ha llegado cuando la médico de familia que la atendió en el centro de salud de Alcorcón al que acudió al sentir los primeros síntomas de la enfermedad iba a interponer una querella criminal contra ella por injurias y calumnias.
Ha sido en un acto de conciliación previo a la presentación de la querella cuando Romero ha admitido que mintió el pasado 25 de noviembre. Ese día, sus abogados dijeron que la doctora había sido informada de que Romero había estado en contacto con pacientes con ébola.
Romero ha admitido también que en ningún momento antes de la visita al hospital de Alcorcón rebasó el umbral de fiebre de 38,7 grados fijado por las autoridades sanitarias (OMS) para sospechar el contagio; y que por eso no se lo dijo a su médico de cabecera, quien, en consecuencia, actuó correctamente al no activar el protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad para atajar el contagio.
La auxiliar de enfermería, que continúa de baja, ha leído a la salida de los juzgados de Alcorcón un comunicado en el que reconocía su «error» obligada por el acuerdo al que han llegado su abogado y la defensa de la doctora, que expresamente establecía que debía retractarse de forma pública.