1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Suma y sigue de las pensiones que ya cuestan 9.235 millones

Pensiones España

Las pensiones son un gran problema…

La nómina de pensiones contributivas presenta un crecimiento interanual del 4,86%

El Sistema abona ya un total de 9.646.404 pensiones

El Pacto de Toledo suspendió su última reunión y el Gobierno amenaza con legislar a golpe de decreto-ley

Suma y sigue de las pensiones. Cada mes cuesta más pagarlas.

Si en agosto la nómina mensual de las pensiones fue de 9.217 millones, en septiembre el coste que le supuso a la Seguridad Social abonarlas alcanzó los 9.235,07 millones de euros. El incremento interanual se sitúa en el 4,86%.

Para hacerse una idea de la magnitud del problemón en que se está convirtiendo sufragar las pensiones todos los meses basta con recordar cuánto costaron hace un año. En agosto de 2017 el Sistema desembolsó 8.790 millones de euros para pagar 9.532.495 pensiones.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la pensión media de jubilación asciende a 1.103,47 euros mensuales, lo que representa un aumento del 3,43% respecto al año pasado. La pensión media de viudedad asciende a 679,21 euros, un 4,85% más que hace un año.

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 957,36 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.

En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (en agosto) es de 1.293,77 euros en el conjunto del sistema.

El conjunto del Sistema público supera los 9,6 millones de pensiones contributivas (9.646.404), un 1,12% más respecto al año pasado. El 61,69% son por Jubilación, 5.950.766 concretamente; 2.360.059 corresponden a Viudedad; 952.559 a incapacidad permanente; 341.128 a orfandad y 41.892 a favor de familiares.

En esta constante subida de las pensiones y del aumento de los pensionistas la ministra de trabajo, Magdalena Valerio, urgió la semana pasada a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo a que «llegue cuanto antes» a un acuerdo para reformar el sistema de pensiones.

Valerio avanzó que «el Gobierno legislará por Decreto Ley aunque espera no tener que hacerlo». En una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, la ministra explicó que el Gobierno espera asegurar el poder adquisitivo de las pensiones sin descuidar la suficiencia financiera del sistema.

Valerio detalló que el Pacto de Toledo -cuya última reunión fue cancelada debido a que los grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo sobre el IPC como criterio de referencia- trabaja con la idea de subir las pensiones con la inflación de forma anual.

Sin embargo, puntualizó que la introducción de cualquier otra variable como el PIB o los salarios debe acordarse en el seno del acuerdo parlamentario y del Diálogo Social. «La subida del IPC debe ser troncal y, si queremos excepcionarlo en algún momento por la situación económica, que lo hagamos teniendo en cuenta el Pacto de Toledo y el Diálogo Social, no de manera unilateral por un Gobierno», dijo.

La ministra considera «absolutamente fundamental» mantener el poder adquisitivo de las pensiones «inquebrantable», pero también lograr una solución al déficit de la Seguridad Social.

Para ello habrá que tener en cuenta un estudio del Consejo General de Economistas, que confirma que el comportamiento adverso de la demografía española, con altos índices en el número de nacimientos en las décadas de los 60 y 70, seguido de descensos paulatinos desde la década de los 80 hasta hoy, han propiciado un desajuste en el sistema redistributivo que puede poner en peligro el modelo de prestación de las pensiones en España que rige en la actualidad.

Además, la Comisión Europea estima que, durante las próximas décadas, el número de pensiones aumentará desde los 9,6 millones actuales hasta unos 15 millones a mediados de siglo. En menos de 30 años -a pesar de conseguir el pleno empleo- prácticamente habrá un jubilado por cada trabajador.

Tags: , , , , , ,