1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sólo el 18 por ciento de los autónomos secundará los paros

Huelga General

Cartel de la convocatoria a la huelga general

De ellos, el 53% manifiesta que no acudirán a trabajar por miedo a las represalias de los piquetes

El 85,2% de los autónomos consideran que no es momento de una huelga general

Se estima que la huelga general producirá unas pérdidas de unos 700 millones de  euros en el colectivo

Únicamente el 7% de los autónomos encuestados secundarán la huelga porque están a favor de la convocatoria

A dos días de la convocatoria de huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO para el 29 de marzo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, publica los resultados de una encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a 1.200 autónomos con la intención de conocer su opinión a cerca de la misma y su intención de secundarla.

El 85,2% de los autónomos encuestados, ante la pregunta de qué opinión le merece la huelga general, manifiesta que no cree que sea el momento de una convocatoria así. Únicamente uno de cada diez autónomos –el 11,3%– considera adecuada la huelga general; para el 3,1% ésta le es indiferente y el 0,4% prefiere no contestar a esta pregunta.

Otra de las cuestiones que ATA quiso conocer es la intención de secundar la huelga. Aquí, ocho de cada diez autónomos encuestados (80,1%) afirma que no lo hará y el jueves 29 de marzo ejercerá su derecho al trabajo.

Por el contrario, el 18,2% de los autónomos afirman que sí secundarán la convocatoria de huelga general y ese día no acudirán a su puesto de trabajo y cerrarán su actividad. Cabe destacar que el 53% – uno de cada dos – de los autónomos que afirman que cerrarán su actividad ese día lo hará no por convencimiento ideológico sino por el miedo a la represalia que puedan tener por parte de los piquetes. Únicamente el 38,5% de los que manifiestan que cerrarán el próximo 29-M lo hace de forma voluntaria al apoyar la convocatoria de huelga general, que representan en 7% del total de autónomos encuestados.

“Únicamente el 7% del total de los autónomos encuestados (84 de los 1.200 autónomos encuestados) – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – afirma que no acudirá el jueves a su puesto de trabajo porque apoya la convocatoria de huelga general, lo que pone claramente de manifiesto lo que desde ATA hemos defendido: la cultura de los paros no forma parte del colectivo. Por otro lado, estimamos que la huelga general producirá pérdidas en torno a los 700 millones de euros en el colectivo de autónomos”.

No hay que pasar por alto tampoco que más de uno de cada dos de los autónomos que cerrarán sus negocios o no acudirán ese día a trabajar lo hacen no porque libremente hayan decidido ejercer su derecho a huelga, sino porque temen los daños o represalias que el ejercer su derecho al trabajo pueda tener. “Por eso desde ATA pedimos a las autoridades que velen porque no se violente el derecho constitucional de los que decidan libremente ir trabajar ese día y a los convocantes, el máximo respeto para quienes optan por acudir a su puesto de trabajo”, apunta Lorenzo Amor.

Uno de cada dos autónomos considera que la huelga le afectará económicamente

Dada la actual situación económica, uno de los aspectos más importantes es la pérdida económica que puede generarle la huelga general. A pesar de que el 80,1% de los autónomos no secundará la huelga, prácticamente uno de cada dos autónomos encuestados (48,6%) considera que la huelga le va a afectar económicamente. De hecho, el 57,7% de éstos, cifran las pérdidas en más de 500 euros, lo que se traduce en que uno de cada cuatro autónomos -28% del total de autónomos encuestados (337 de los 1.200 autónomos encuestados)- creen que el próximo jueves sus pérdidas superarán los 500 euros.  Tres de cada diez (29,4%) autónomos que considera que la huelga le afectará económicamente confía en que las pérdidas no alcancen los 500 euros y un amplio 12,9% de los que tienen claro que su negocio va a verse afectado económicamente, desconocen en qué cuantía.

Por su parte, el 45,8% de los autónomos encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA se muestra más optimista y espera que la convocatoria de huelga general no le afecte económicamente y pueda desarrollar de una forma totalmente normal su jornada de trabajo. Por último, el 5,6% de los autónomos prefiere no manifestarse.

Tags: , , , , , ,