1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se constituye en España el primer sindicato de prostitutas

BOE

Texto del anuncio del BOE

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dice que le «han colado un gol por la escuadra» pero no dimite

Un estudio de 2014 calcula que legalizar la prostitución reportaría a las arcas del Estado 6.000 millones de euros al año

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha autorizado la constitución de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), un sindicato de prostitutas de Barcelona.

La autorización fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de agosto. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, admitió ayer en el Congreso que la autorización por parte de la Dirección General de Trabajo dependiente de su negociado es un «gol por la escuadra» que le han «colado». Valerio se mostró muy disgustada y anunció que la Abogacía del Estado estudia cómo impugnar los estatutos de la organización.

En un comunicado emitido desde su departamento se subraya que «la prostitución no es legal en España» por lo que el Gobierno no puede admitir que bajo el subterfugio de un «sindicato» de trabajadores y trabajadoras del sexo, se dé cabida a la prostitución.

El Gobierno de Pedro Sánchez, que se autodenomina «feminista» y «que tiene como eje central de sus políticas la igualdad entre hombres y mujeres» argumenta que se trata de «un mero acto administrativo que aunque no contiene errores de forma, sí de fondo».

Estas explicaciones y justificaciones extrañan si se tiene en cuenta que, primero, España está poblada de prostíbulos llenos de prostitutas, muchas de ellas víctimas de la trata de personas, y segundo, porque antes de conceder la autorización definitiva al sindicato la Dirección General de Trabajo, que dirige Concepción Pascual Lizana, «observó» defectos en la documentación presentada por los interesados, les pidió que los subsanasen y, tras hacerlo el pasado 26 de julio, procedió a admitir «la constitución de la mencionada asociación».

Tras conocerse el asunto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra de viaje por Latinoamérica, escribió en su cuenta de Twitter que su Gobierno es «partidario de la abolición de la prostitución» y que «no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja una actividad ilícita».

Tags: , , , , ,