1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Santamaría defiende unos Presupuestos que afianzan la recuperación económica

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno entrega mañana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recibirá este martes, 4 de agosto, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 de manos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido unas cuentas públicas que iniciarán mañana su tramitación Parlamentaria y que tienen como objetivo consolidar la recuperación, fortalecer la creación de empleo y reforzar el Estado del bienestar.

Tras su reunión con el ministro de Hacienda, Santamaría ha informado que los PGE aprobados el pasado viernes se publicarán a finales de esta semana y que los altos cargos de cada Ministerio los presentarán entre el 18 y el 20 de agosto. El debate a la totalidad podría celebrarse entre los días 25 y 26 de agosto.

Sáenz de Santamaría ha destacado que la recuperación ha permitido diseñar unos Presupuestos que se fundamentan en tres pilares esenciales: reforzar el Estado del bienestar, devolver a los ciudadanos los esfuerzos realizados e incrementar la inversión.

Más de la mitad de los presupuestos -el 53,5%- se destinará a gasto social, lo que permitirá, según ha explicado la vicepresidenta, incrementar notablemente algunas partidas, como la de dependencia. Además, aumentará más de un 7,9% la financiación destinada a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales para que lo repercutan, fundamentalmente, en gasto social.

Con el fin de restituir a los ciudadanos su esfuerzo, Sáenz de Santamaría ha resaltado que se consolida la rebaja fiscal prevista para los años 2015 y 2016. Además, ha indicado, los funcionarios tendrán una subida salarial del 1%, poniendo «punto y final» a la congelación que han sufrido desde el año 2010. Las cuentas públicas también les permitirán ir recuperando la parte de la paga extraordinaria que les fue suspendida y se repondrán la totalidad de las plazas en los servicios esenciales.

Por otra parte, las inversiones del Estado crecerán un 4,6%. El incremento de la recaudación, por un lado, y la reducción de intereses de la deuda y de la partida del desempleo se destinará a inversión.

«Son unos Presupuestos que nacen de la recuperación y que vienen a afianzar una recuperación basada en la credibilidad que ha ganado nuestro país durante los últimos 3 años, la confianza que se está generando no sólo dentro sino también fuera, y la capacidad de creación de empleo», ha resumido Sáenz de Santamaría.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que el Índice de Confianza del Consumidor hecho público hoy se sitúa en 105,6 puntos, «la cifra más alta de toda la serie histórica y supone un incremento de más de cuatro puntos respecto del mes anterior». A su juicio, este dato es muy importante porque permite mantener «esa senda de credibilidad y de confianza».

En el PSOE critican estos PGE porque, aseguran, «sigue castigando a los desempleados y a los pensionistas». Según el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, «son una vergüenza de cuentas porque el gasto social tiene menos peso en este presupuestos que el gasto social del presupuesto del año pasado».

Para el socialista, Rajoy ha pretendido, con la aprobación de este presupuesto, «dejarlo todo atado y bien atado e hipotecar al próximo gobierno». «Rajoy está muy equivocado si piensa que va a engañar a los ciudadanos con este presupuesto. Todo el mundo sabe que Rajoy empezó mintiendo en esta legislatura y acaba mintiendo», ha concluido.

Tags: , , , ,