Sanidad prohibe fumar en la calle y cierra el ocio nocturno

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del CCAES, esta mañana en Moncloa (Foto: JM Cuadrado)
El ministro de Sanidad se reúne con los consejeros de Salud regionales después de que los médicos diesen la voz de alarma ante el descontrol y la falta de liderazgo frente a la pandemia
Cuando ya hay en España 28.617 fallecidos y 342.813 casos confirmados de COVID-19 (el jueves eran 337.334), el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este viernes cerrar las discotecas, bares de copas y salas de baile en toda España para tratar de atajar el incremento de los enfermos por el virus de Wuhan.
Lo han hecho en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que se ha dado el visto bueno a la aplicación, por primera vez desde el fin del estado de alarma, de 10 actuaciones coordinadas. En realidad son 11 medidas de control, tres recomendaciones y una indicación de observancia que adoptarán de forma conjunta todas las comunidades y ciudades autónomas.
Son medidas que ya han ido adoptando durante los últimos días algunos gobiernos autonómicos, que tienen que luchar por su cuenta y riesgo contra el avance del coronavirus en sus respectivas regiones mientras el Gobierno y la máxima autoridad sanitaria de España están de vacaciones.
En una rueda de prensa convocada en La Moncloa, el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que las medidas se centran en el control de la transmisión de la enfermedad en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo.
El ocio nocturno es hoy en día el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, una media de 31, y además son dichos brotes el origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias comunidades autónomas.
Por ello, una de las medidas obligatorias es el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Y, de forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.
Por lo que respeta a los eventos multitudinarios y al ser estos de carácter planificado, la autoridad sanitaria regional deberá evaluar el riesgo y dar el visto bueno para su celebración.
En los centros sociosanitarios, que son donde se está produciendo el mayor incremento de brotes detectados en las últimas semanas y dado que los residentes en ellos son el grupo vulnerable más importante, se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos de carácter residencial con 72 horas de antelación como máximo.
También se hará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones y a los nuevos trabajadores que se incorporen.
Asimismo, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Y, se garantizará el escalonamiento de las mismas a lo largo del día. Las personas moribundas están exentas de estas medidas. Además, se limitarán al máximo las salidas de los residentes.
El documento aprobado este viernes dispone que, en caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).
Respecto al consumo de alcohol no autorizado en vía pública (botellones) se reforzarán los controles para impedirlo así como aquellas otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las autoridades autonómicas y municipales aplicarán las sanciones correspondientes.
Y en cuando al consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros.
El acuerdo del Consejo Interterritorial incluye tres recomendaciones: realizar periódicamente, y en la medida de lo posible con carácter al menos quincenal, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes, recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas.
El documento especifica que se garantizarán los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.
Salvador Illa ha insistido en que es necesario ser disciplinados. ‘No podemos ignorar que el virus está circulando entre nosotros y que hay que ser muy riguroso mientras no tengamos una vacuna’, ha concretado.
Todas estas reglas se mantendrán en vigor hasta que el Ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las revoque.