Sánchez reordena su Gabinete tras la salida de Iglesias
Nadia Calviño será vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Como vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que reemplaza a Pablo Iglesias y conserva la cartera del Ministerio de Trabajo y Economía Social
Ione Belarra asumirá el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Además, Sánchez sustituye a Vicente Fernández al frente de la SEPI, de la que tuvo que dimitir tras ser procesado por prevaricación en el ‘caso Aznalcóllar’
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, tras haberlo comunicado al Jefe del Estado, Felipe VI, los cambios que se producen en el Gobierno de España como consecuencia de la salida del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
El segundo nivel de la vicepresidencia será ocupado por Nadia Calviño, quien conserva a su cargo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Yolanda Díaz sustituye a Pablo Iglesias y se convierte en vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social.
Ione Belarra, actual Secretaria de Estado para Agenda 2030, será titular del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Esta renovación del Gobierno es un reajuste necesario para seguir cumpliendo el acuerdo de coalición PSOE-Podemos tras la dimisión de Pablo Iglesias, hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, que concurrirá a las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo por el partido comunista.
El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Iglesias su trabajo del último año. ‘Tengo que decir que, desde las diferentes visiones de nuestros partidos políticos y nuestras propuestas, en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general’, ha finalizado Sánchez.
Además, el Gobierno ha designado a María Belén Gualda González, en la actualidad al frente de Navantia, como próxima presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que lleva ya casi año y medio con su vicepresidente ocupando el cargo de forma interina después de que su hasta ahora presidente, Vicente Fernández, se viese forzado a dimitir hace más de un año y medio.
En octubre de 2019, Vicente Fernández fue citado como investigado por la Audiencia de Sevilla en el caso de la mina de Aznalcóllar, en el que finalmente ha sido procesado por un presunto delito de prevaricación administrativa.